Pensamiento critico y escepticismo

Hola a todos:

     Ingrese' hace poco a la lista de ESCEPTICOS, y la verdad es que
estoy gratamente impresionado por el nivel de las discusiones que
hasta ahora he podido seguir. Lastima que no todos los escepticos
hispanoparlantes tienen acceso a internet.

     Mi interes por el tema de los fenomenos paranormales  --y de su
critica racional-- no es nueva: desde hace varios anyos estoy suscrito a
algunas revistas escepticas, como el SKEPTICAL INQUIRER, los
SKEPTICAL BRIEFS, y (la que mas me gusta) la californiana SKEPTIC.
Asi mismo, he mantenido cierto contacto esporadico con los  grupos
escepticos de Estados Unidos, Espanya, Argentina y Mexico. Algunos de
ellos (cuando se acuerdan) me envian sus publicaciones. Gracias a
esta lista, espero que nuestro contacto se intensifique de ahora en
adelante.

     De hecho, ahora mismo estoy empezando la formacion de una asociacion
sin fines de lucro con la intencion de popularizar y fortalecer las explicaciones
racionales frente a los envolventes recursos de la irracionalidad. Algo asi
como una mezcla del CSICOP y el CODESH, solo que limitada al ambito
ecuatoriano. Por desgracia aun somos muy pocos los interesados en participar
activamente en este movimiento.  Con la intencion de animarme, algunos colegas del
CSICOP en Buffalo me dijeron que muchas asociaciones de este tipo
empezaron en condiciones similares y sin embargo hoy tienen cientos
de miembros. ?Alguien podria contar(me)(nos) su experiencia? Seria de
mucha ayuda para mi.

     Soy periodista y escribo sobre el apasionante tema de la
industria turistica internacional en una revista profesional y
especializada que dirijo. Cuando tengo tiempo libre lo aprovecho para
hacer algun trabajo free lance en revistas de interes general, casi
siempre sobre temas a los que no les cae mal una dosis de analisis
racional. En concreto, he escrito tres o cuatro articulos sobre
pseudociencias, los cuales han sido, hasta donde se', los unicos que
presentan un enfoque mas esceptico y riguroso a estos resbalosos
asuntos.

   Vivo en la tropicalisima ciudad de Guayaquil, que queda --para
aquellos que no se llevan bien con los mapas-- en la Republica del
Ecuador. Aparte de periodista soy profesor (antes de colegio; hoy de
universidad) de logica, filosofia y redaccion periodistica.
Actualmente trabajo como jefe del area de Pensamiento Critico en la
Universidad Catolica de Guayaquil (UCSG). Como tal tuve que disenyar
el programa de una nueva asignatura que bautizamos, justamente, como
"Introduccion al Pensamiento Critico", la cual tiene el pretensioso
objetivo de ayudar a desarrollar en los estudiantes (y, de paso, en los profesores)
destrezas y actitudes de razonamiento. Como este campo es nuevo en
nuestro medio, me he visto en la obligacion de preparar el grupo de
profesores que actualmente ensenyan esta materia en toda la
universidad (son cerca de veinte), asi como de producir el material
didactico (ante la falta de textos en espanyol, tuve que traducir yo
mismo un libro en ingles: WITH GOOD REASON, si bien aun no encuentro
editor que lo quiera publicar) que se emplea en las clases. Aparte de
todo esto, como era de esperarse, he ofrecido el curso yo mismo
numerosas veces, tanto a estudiantes matriculados en la UCSG como a
gente de fuera. La asignatura de IPC es requisito obligatorio para
todos los alumnos de primer ciclo de la UCSG, sin importar que'
carrera escojan, y ya va por el segundo anyo de aplicacion general,
con relativo exito.

     El tema del escepticismo frente a los fenomenos paranormales
--entendida la palabra "escepticismo" como metodo, nunca como
resultado-- tradicionalmente ha estado alejado de las aulas
universitarias, y mi proposito es introducirlo. Asi, pues, nuestro
programa de IPC contempla, entre otras cosas, el estudio de las
formas mas comunes de cometer errores de razonamiento (las famosas
"falacias"). Es en ese capitulo donde pretendo introducir el tema de
las creencias irracionales como ejemplos de razonamiento deficiente.

     Por todo lo anterior, agradeceria muchisimo si cualquier persona
suscrita a esta lista puede ayudarnos de cualquiera de las siguientes maneras:
   * expresando opiniones sobre la conveniencia de introducir el tema de los
fenomenos paranormales y su critica racional en la universidad;
   * dando ideas acerca de como cree que es posible tratar dichos temas en una
clase;
   * compartiendo experiencias mas o menos similares que haya tenido;
   * enviandome materiales escritos y/o audiovisuales sobre los
fenomenos paranormales, y su critica racional, y en particular sobre su
tratamiento por los medios de comunicacion. (Ocurre que el grupo de
estudiantes al que le estoy dando la materia ahora mismo estudia periodismo).

    Casi esta de mas decir que las respuestas a este pedido me las
pueden enviar directamente a mi direccion, para no molestar a los
demas suscriptores de esta lista. Sin embargo, si se considera que el
tema puede resultar de interes general, supongo que no habra
problemas en contestar a la direccion de ESCEPTICOS.

     Del mismo modo, si cualquiera de ustedes esta interesado en obtener
informacion sobre la asignatura de IPC, los metodos que empleamos
para este curso y, en general, el movimiento del pensamiento critico
internacional (y su aplicacion al escepticismo), solo tiene que escribirme
solicitandola. No la incluyo ahora porque mi carta ya esta quedando demasiado
larga y no quiero molestar a quienes no estan interesados en el tema.

    Nada mas por ahora. Hasta pronto.

        Pablo Cevallos Estarellas
        Departamento de Estudios Generales - Area de Pensamiento Critico
        Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil
        Apartado de correos 09-01-5603, Guayaquil, Ecuador

        Internet: cevallop en ucsg.edu.ec
        Tel: (593-4) 372-993 -por el dia
        Tel: (593-4) 201-493 -por la noche
        Fax: (593-4) 453-747 -24 horas