Re: Mutacion

At 00:19 27/08/96 +0100, you wrote:
>Querido Felix,
>
>Cuando dices "que la reproduccion sea erronea" a que te refieres. Cada nuevo
>individuo obedece a una nueva alineacion de elementos que lo conforman, por
>lo tanto no hay errores, solo hay una nueva variacion.
>
>En fin. Ni mucho menos soy experata en el tema y por eso me gustaria que me
>matizaras mejor la definicion.
>
>Saludos.
>
>Magda

Si no he entendido mal todas las veces que he hablado con Félix de este
tema, un sistema de reproducción exento de errores, no permite la evolución.
A partir de un individuo aislado capaz de reproducirse (una mitosis celular
por ejemplo), se obtienen dos individuos idénticos al primero. Para
conseguir una variedad en las características, es preciso que en esos
procesos de mitosis existan "errores" (duplicación de fragmentos de cógigo,
eliminación de otros fragmentos, mutaciones...).

A partir de dos individuos, en la reproducción sexuada, las posibilidades
combinatorias son, en principio, finitas si no hay posibilidad de error.
Además, en tal caso, los individuos resultantes serían siempre de la misma
especie que sus padres. Esto en la realidad ocurre casi, casi, casi siempre.
Pero la formación de nuevas especies por evolución exige que haya "errores"
que permitan una ampliación, reducción o redistribución del código genético.
Los chimpancés y los humanos tienen en común cerca del 99% del código
genético. El problema es que los "loci" de cada gen son distintos en ambas
especies, haciendo imposible un cruce entre las mismas. Si se supone que
procedemos de un antepasado común, han sido precisos muchos "errores" de
reproducción en estos millones de años que nos separan.

Es precisamente esta variabilidad del código lo que permite que la vida se
perpetúe a pesar de los condicionamientos ambientales variables.
Carlos Telleria
telleria en encomix.es
Email:  arp en zar.unizar.es          <------New address for anything
concerning ARP
WWW:     http://zar.unizar.es/~arp  <------New ARP´s Web URL
Smail:  ARP  apdo. 1516  50080 -ZARAGOZA- SPAIN