Re: Archea

Hola!

>Una pequegna nota al respecto. No vi la noticia en TV2 ni lei la de La
>Vanguardia, pero o no conozco a los periodistas -he trabajado varios
a=F1os=

Yo menos, no veo la TV espan~ola, comente en base a lo que dijo Felix
Ares, quien dijo que vio el anuncio ahi. Luego para confirmar la info (y
ampliarla) vi el "resumen" del trabajo en Science on-line.

> en
>un peri=F3dico y ahora lo hago en una emisora local de radio- o para
ellos=
> las
>unicas formas de vida que existen son la animal y la vegetal. Lo de
>eucariotas y procariotas escapa totalmente a su vocabulario.

Bueno, voy a aclarar porque parece que no me he expresado bien.
Desde Linneo (+o- 1700) hasta principios de este siglo, se definian 2
reinos: Animal y Vegetal. (algunos tambien incluian al "mineral" pero
esto no tiene sentido en una clasificacion de seres VIVIENTES).
Desde principios de siglo que estos reinos fueron insuficientes, se
fueron agregando mas hasta la cifra actual de 5.
El caso mas evidente es el de los hongos. Antes se los clasificaba como
vegetales (y yo antes de cursar Biologia General tambien), pero cual es
la caracteristica principal de los vegetales?
Los vegetales obtienen su energia del Sol por medio de la fotosintesis.
Los animales no hacen fotosintesis, sino que comen vegetales u otros
animales.
Los hongos no hacen fotosintesis, sino que "largan" sus enzimas
digestivas en sus alrededores y luego absorben el producto ya "digerido".
Como no hacen fotosintesis ni son animales, se tuvo que crear un reino
aparte: El reino "hongo" (o fungi).
Por lo tanto, segun la nomenclatura tradicional (y aceptada
internacionalmente) se conocen 5 reinos: Animal, Vegetal, Hongo, Monera y
Protista.
De los reinos se dividen en familias, luego se dividen en grupos, y ya no
recuerdo mas (nunca me gusto la taxonomia) pero la ultima es especie.

ADEMAS de esa clasificacion hay otra. Segun su estructura celular.
Esta es mas compleja, pero a grosso modo es si tiene o no membrana
nuclear. Las procariotas tienen su ADN en el citoplasma mientras que las
eucariotas tienen su ADN confinado a un sector de la celula especial
llamado nucleo.
Las eucariotas son mucho mas evolucionadas, todos los seres
multicelulares son eucariotas. Algunos unicelulares son euca y otros
proca.

Como resumen voy a dar un cuadro:

              Procariontes            Eucariontes

Organismos: Monera (bacterias)      Protistas, hongos, plantas y animales
Taman~o: 1 a 10 micrones            5 a 100 micrones
Metabolismo: anaerobico y aerobico  aerobico
Organelas: pocas o ningunas         nucleo, mitocondria, cloroplasto, RE,
etc.
DNA: Circular y en citoplasma       largo y linear con regiones que no
codifican.
RNA y prot.: Sintetizadas en        RNA sint. en nucleo, prot. sint. en
citoplas.
             citoplasma.
Citoplasma: Sin citoesqueleto.      Con citoesqueleto (y sus
propiedades).
Organizacion: unicelular            generalmente multi. con <> tipos.

Lo que salio publicado en Science estaria en un TERCER grupo. El
"resumen" que estaba on-line no decia mucho, asi que voy a tener que
esperar a que llegue a mi universidad ese numero para tener mas
precisiones.
Cualquier duda escribime, aunque te repito que sobre el nuevo grupo solo
se lo que salio aca.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *