la psicoterapia psicoanalitica y el efecto placebo

1) Freud jamas elaboro teoria alguna sobre el subsconcientes, es más,
es un termino que NUNCA utilizaba, asi que la documentacion sobre el
tema de Dewney deja algo que desear. En cuanto a la validez
cientifica ya en otro email di algunos datos sobre investigaciones
que se habia realizado para poner a prueba estos constructos teoricos

¿Cuales son esas recientes pruebas?. La investigacion que se alude
habitualmente para cuestionar la validez de la terapia psicoanalitica
es la de Eysenck de 1952 sobre los efectos de la psicoterapia. ¿la
habeis leido?, pues para el que no lo haya hecho voy a destacar
algunos aspectos de esta "investigacion", que no soportaria el mas
minimo analisis metodologico:

1) El grupo control para establecer la linea base (Landis), fue un
grupo de pacientes ingresados en hospitales mentales estatales y
diagnosticados como neuroticos, Estos pacientes , con toda
serguridad, ha sido sometidos a una fuerte medicacion y aislados de
su entorno, con lo que no se puede considerar nunca, "remision
espontanea de sus sintomas".

2) El criterio de mejorados es una estimacion subjetiva del medico.
Cualquier trastorno en fase aguda parece mas grave que cuando se
estabiliza, y por tanto es muy facil apreciar "a ojo de buen cubero"
una mejoria. Y dicho sea de paso la medicion y control de las
variables es tremendamente cientifica, el instrumento  valido y
fiables, y si no !que le pregunte a los cuberos¡

3) La otra linea base utilizada (Denker) fueron pacientes tratados
por medicos generales y los criterios de recuperacion espontanea
utlizados: vuelta al trabajo, desaparicion de quejas o quejas ligeras
y adapatacion social. La mayoria de los neuroticos desarrollan un
trabajo normalmente, no se especificam las causas de las peticiones
de baja de estos sujetos, no se define que se entiende por quejas
ligeras ni por adaptacion social. En definitiva no estan definidos
operacionalmente los criterios de recuperación, son por tanto
subjetivos e irreplicables

4) En el grupo de no mejorados por el psicoanalisis se incluyen los
fallecidos, los tratamientos interrumpidos, etc. Tan solo eliminando
los abandosnos, es decir los que no hicieron el tratamiento
psicoanalitico, el porcentaje de recuperacion aumenta al 66%. De
incluir a los fallecidos, !ni hablemos¡

5) Se rechazan trabajos de 19 autores (hay que especificar que esta
investigacion es una revision de las investigaciones existentes) que
obtenian resultados positivos con el psicoanalisis, por considerar
sus resultados como inservibles, por supuesto no se especifica ningun
criterio para considerarlos como inservibles

6) Se presupone que el criterio de curacion de un medico general es
el mismo que el de un psicoanlista. Un medico considera curados a
muchos pacientes que un psicoanalista no los considerarias, una
remision de sintomas no se considera en PA curacion, en conductismo,
por ejemplo, si. Por tanto el criterio de curacion utilizado no es el
mismo

7) En los datos que se comparan se toma n cinco investigaciones
procedentes de psicoanalistas y "dicicinueve" de orientacion
eclectica. El error de sesgo en la muestra es bestial, la muestra de
pacientes de PA es de 760 frente a 7293 eclecticos y, para colmo, las
ivestigaciones no han sido escogidas al azar sino que son
seleccionadas por el autor de la revision

Sin continuar con una analisis mas minuciosos, ya encontramos errores
de sobra como para invalidar la investigacion, entre ellos cabrian
destacar:

a) Sesgo muestral. Es cuestionable que el grupo control y el
experimental pertenezcan a la misma poblacion. Habria que haber
aplicado una prueba de normalidad. La diferencia de tamaño de las
muestras hace cuestionables el analisis de los porcentajes

b) El criterio de medicion de la variable dependiente no esta
definido operacionalmente, es subjetivo y aplicado por mas de 30
personas distintas

c) El grupo control no es valido, pues ha sufrido el efecto de una
variable independiente conocida y no sistematizada (ingreso
hospitalario)

En definitiva la investigacion es una soberbia chapuza, esto lo
presenta un alumno como trabajo pratico en metodologia y cualquier
profesor le pone un cero

Si alguien tiene interes en leer la investigacion, la tengo completa
y se la puede escanear y enviar

Sobre las investigaciones recientes en torno a la eficacia del PA ya
enviare otro email

¿Pero de donde saca semejante afirmaciones? Lo unico que puedo
contestar a esto es que lea la biografica de Freud, escrita por un
biografo que no es psicoanalista. Esto no son argumentaciones es puro
y llano desconocimiento del tema sobre el que se habla

> 	 En un curioso libro sobre las peregrinaciones a Lourdes en el
> comienzo del siglo,  encuentro que los curas que mantenian los
> libros de registro de los milagres de la Virgen no permitian que
> se contasen como miraculosas las curaciones de casos de
> histerismo, que sin embargo son los mejores titulos de gloria de
> esos 6 casos de Freud... Los curas de Lourdes son mas
> rigurosamente cientificos que los psicoanalistas!

Totalmente falso que los pacientes de Freud fuesen todos histericos,
a no ser que se refiera a los "estudios sobre la histeria", pero es
evidente que para escribir sobre histeria debia de basarse en
pacientes histericos

> La
> 	Pero por que ?

Este señor aparte de un ignorante en el tema del PA es un maleducado,
yo no intento ninguna terapia basada en la teoria psicoanalitica,
utilizo el psicoanalisis a diario, ejerzo en consulta privada y puedo
asegurar que nadie paga sin obtener resultados. Si tenemos pacientes
es porque ofrecemos resultados, al paciente no le interesa si somos
psiconalistas o conductistas, le interesa que lo curemos, y no
considero que este abusando de nadie, mas bien ayudando a resolver
problemas que en la mayoria de los casos hacia años que el sujeto
padecia y puedo ofrecer datos empiricos y observables sobre los
efectos del tratamiento
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *