terapia electroconvulsiva

Estimados amigos:

Estoy extraordinariamente sorprendido por algunas afirmaciones vertidas en esta lista acerca
de la Terapia Electroconvulsiva (TEC en adelante). Ya previamente se habian vertido otras
de corte sensacionalista y absolutamente inexactas en torno a la psicocirugía pero lo del TEC
es desde luego algo que solo puede explicarse desde la mas absoluta ignorancia (y siento
decirlo asi pues no tengo en absoluto intencion de entrar en colision con nadie).
El TEC es una terapia segura, eficaz y fiable, con menos efectos secundarios que
muchos farmacos, que se aplica con anestesia general y relajacion muscular y que no mata
neurona alguna. La indicacion o no de un tratamiento solo depende de su utilidad medica,
no de otras consideraciones. Cualquier acto quirurgico es mucho mas cruento y tiene
mas secuelas que el uso de TEC. Las indicaciones del mismo estan claramente establecidas y su
uso no depende de la opinion de cada uno sino de la indicacion medica que lo sustenta.
Una tecnica terapeutica no es buena o mala en si misma porque sea quirurgica, porque utilice
la electricidad, porque use farmacos o porque utilice la palabra; lo es en funcion de su eficacia y
seguridad, que se deduce de estudios controlados y no de opiniones de peluqueria.

Un afectuoso saludo: Jose J Uriarte