Re: Incongruencias de los Cúmulos Globulares

>¿es creible que una estrella mantenga alejada a la otra,
>que venza su fuerza de gravedad, solo por la presión de su
>radiación? Yo, sinceramente no lo creo.

        Yo tampoco... es mas, no creo que nadie crea esto.
Tu analisis tiene un error. Supones que dado que un cumulo tiene
forma esferica, y que por lo tanto no rota como lo pueda hacer una
galaxia, entonces sus estrellas no rotan. Pero esto no es
necesariamente cierto; cada estrella puede estar rotando alrededor
del centro del cumulo y, sin embargo, si sus planos orbitales
estan distribuidos al azar, la apariencia global del cumulo sera
esferica.
	Esto no ocurre con galaxias "tipicas", donde la mayoria
de las estrellas orbitan mas o menos en el mismo plano, y por
tanto el conjunto de estrellas tiene un aspecto aplanado.
(Tambien hay galaxias "muy esfericas".)
	Bueno, pero entonces por que los cumulos globulares son
atipicos en el sentido de que sus estrellas orbitan en todas las
direcciones?  La respuesta es que son viejisimos.  No solo en
edad absoluta, sino relativa. Me explico. el Sol necesita la
friolera de 200 millones de an~os para dar una vuelta alrededor
de la Galaxia. Sin embargo, una estrella dentro de un cumulo
globular tarda muchisimo menos (?dias?). Asi pues, aunque los
cumulos globulares y las galaxias son aproximadamente igual de
viejos, los cumulos globulares han madurado muchisimo mas
rapidamente.
	Imaginate un cumulo abierto, o una protogalaxia. Girando
globalmente, con una forma mas o menos aplastada. Las estrellas
estan bastante alejadas unas de otras, asi que la fuerza con que
estan unidas al cumulo no es demasiado fuerte, y algunas de las
estrellas se van a ir evaporando ocasionalmente. (Vamos, que se
van del cumulo porque han pasado muy cerca de una vecina y han
acelerado bastante).
	Bueno, pero que estrellas tienen mayor tendencia a
evaporarse?  Las que esten mas lejos del centro del cumulo...
y tambien las que esten girando en el sentido del cumulo.
Piensalo; si vas en contradireccion no sera facil que aceleres
mucho al pasar cerca de un vecino.
	Pero cada vez que una estrella que gira en la direccion
global del cumulo es despedida, pasan dos cosas. Primero, el
cumulo se enriquece en estrellas que _NO_ orbitan en la
direccion global. Segundo, el cumulo pierde energia, y sus
estrellas se van agrupando.
	Al cabo de X an~os, tienes un grupo de estrellas muy
compacto, que no gira en ninguna direccion en particular, y que
es muy estable, es decir, muy pocas estrellas se evaporan. La
razon de esto ultimo es que como hay muchas estrellas muy
cerca, hace falta mucha energia para escaparse. Ocasionalmente
habra alguna estrella que gane bastante energia y se aleje
bastante del cumulo, pero si no se escapa tiene que seguir una
trayectoria eliptica y no le queda mas remedio que volver a
caer dentro del mogollon, donde tarde o temprano tendra otro
encuentro cercano con otra estrella, y lo mas probable es que
en este encuentro pierda energia.

	Vaya rollo... lo siento, he intentado buscar algo sobre
dinamica orbital en la web, pero no he visto nada. Saludos,

	Santi