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Re: EL AMOR EXCESIVO A LA CIENCIA



Manuel wrote:
> 
> 
> EL AMOR EXCESIVO A LA CIENCIA


?Que tal si ponemos otro titulo, como por ejemplo "El Amor Excesivo al 
Psicoanalisis" y empleamos el mismo metodo analitico? Mucho me parece 
que los resultados del experimento serian significativos...

> Esbozo solo unas líneas.
> 
> vano. A mi se me ocurre hacer algo desde el lugar
> del psicoanalisis.


Vale, psicoanalicemos a los psicoanalistas desde el psicoanalisis...


(Pongo en mayusculas mis malevolas interpolaciones):



EL AMOR EXCESIVO AL PSICOANALISIS

El amor desmedido aL PSICOANALISIS es un sintoma; como
es un sintoma complejo lo podriamos llamar
sindrome. Como psicoanalista no voy a buscar la
causa de esta manifiestacion patologica en lo que los afectados o
actores digan de si mismos o de sus actos .Seria
un craso error: ellos no solo no saben sino que no
querran saber. Es un mecanismo de defensa
generalizado, no  hay que ser muy listo para darse
cuenta de la cantidad de cosas de las que no
queremos saber nada y que denegamos por mil
medios. La mas prototipica es la muerte.
 
?Que tapona el amor infinito aL PSICOANALISIS estrictO?
 
EL PSICOANALISIS *compensa*; y no lo digo porque permita
vivir en sentido economico de EL (QUE SI LO HACE). EL PSICOANALISIS es
algo ideal, al menos es algo que no se hace por el
comun de los mortales ; es un atributo del *yo ideal*. Por ello se
puede vivir para EL PSICOANALISIS; en el polo opuesto
estarían actividades como cobrador de tikets en un
garage . Si comparamos estas dos actividades
ambas son muy empíricas pero a la segunda le falta
el lado ideal que tienen las actividades prestigiadas
en nuestra cultura. Por ello ese amor infinito aL PSICOANALISIS (como 
todo amor, excluyente) es rentable en
más de un sentido.
 
Cada uno nos forjamos a traves de un proceso de
identificaciones y contrastes un *yo ideal* que
alimenta nuestras fantasias. Ser heroe es uno de los
mas tipicos. Otras figuras las rechazamos y
repudiamos influyendo tambien en nuestra
personalidad.
 
Una vez superada la infancia psiquica los heroes
dejan de ser los que dominan las circunstancias
mediante la fuerza fisica; comprendemos que el
mundo es mas complejo y que no basta con tener un
torax musculoso para ser alguien.
 
Ser PSICOANALISTA en cierto modo es una manera, entre
otras posibles, de reaccionar al mundo en que
estamos  ; por una parte se supone que exige unas
cualidades especiales y por otra satisface las
necesidades de pertenencia a un grupo de
referencia elevado. Satisface pues necesidades narcisistas y
sociales; algo que pocas actividades pueden
conseguir como ya sabemos; ser socio del Betis
satisface las segundas pero no las primeras, escribir
poesías secretas lo opuesto..... No excluyo que
internet pueda tener en el presente-futuro esas
mismas dimensiones.
 
Pero lo interesante para el psicoanalista es que esos
*yoes ideales* no tienen que ver con la realidad del
sujeto mas que como factor patogeno. Esa
incoincidencia provoca sindromes que pueden elevar
al yo (inflarlo) o bien reducirlo (deflactarlo). En
ambos casos se producen derivaciones no ajustadas
a la empiria.
 
EL PSICOANALISIS es ideal en cuanto no parte ni integra al
sujeto de deseos y miserias, cosa que si hace la
religion por ejemplo.Ese agujero se tapona apelando
al ideal de objetividad que en su desarrollo practico
puede conducir  a la aplicacion de la hija de la
ciencia (PUES LOS PSICOANALISTAS PARTIMOS DE LA BASE DE 
QUE EL PSICOANALISIS ES CIENCIA) contra el hombre.
 
Volvamos a lo concreto.
Normalmente la realidad es mas baja; el individuo X
(por lo demás inteligente y voluntarioso)
tiene deficits anatomicos , funcionales y relacionales
y se vuelca en una actividad superior. Para
encontrar esa actividad superior un individuo del
siglo XVI tendria sin duda que poner todas sus
energias en ese modo de busqueda de
reconocimiento y prestigio que era la religion. Pero a partir de
la constitucion deL PSICOANALISIS modernO surge la via
regia para realizarse como mentalmente superior y
compensar, u obturar todas esas pequeñas miserias,
que parafraseando el titulo de Nietzsche son
*humanas, demasiado humanas*.
 
Pero todo tiene su trampa y el individuo que
aprende el mecanismo de obtener prestigio utilizando
su mente (tenacidad...) para obtener de los otros
cosas se encuentra que le falta capacidad
para hacer el gran descubrimiento . ?Que hacer,
renunciar aL PSICOANALISIS y deprimirse
regresivamente ? No, ambas opciones  no son muy agradables.
 
Como tarea sustitutoria de la verdadera del
PSICOANALISTA se encuentra la de ser apologeta del
modelo PSICOANALITICO de racionalidad. 

Eso implica tomar decisiones
sobre la *SALUD MENTAL* de otras  epistemes
mediante  comparacion con *el* modelo. De ese
modo fija una frontera imaginaria entre el
conocimiento MENTALMENTE SANO (EL PSICOANALITICO) 
y el MENTALMENTE ENFERMO (EL CIENTIFICO). Este rigorismo 
acaba en una paradoja que ya
he apuntado otras veces. Lo más racional se convierte
en imaginario.
 
?No seria mas facil dejar a LA CIENCIA como un saber MENTALMENTE
SANO; no empeñarse en cerrarle la puerta de entrada a la casa 
*comun*del conocimiento MENTALMENTE SANO que merece la pena?.

(FIN DE LA GAMBERRADA DE LAS INTERPOLACIONES...)


Si esto es una muestra del metodo psicoanalitico, me veo obligado a 
sumarme a todos los que reaccionan con cierta ira contra el 
psicoanalisis... Francamente, crei que la cosa era mas seria.

El razonamiento me parece de una enorme simpleza, tanta que es aplicable 
a los psicoanalistas, a los artistas, a los militares, a los inspectores 
de hacienda, a los que han montado una charcuteria por vocacion... 
Vamos, a todos aquellos que se han propuesto ejercer una profesion o 
trabajo que les proporcione placer y lo han logrado. Al parecer, todos 
ellos son unos enfermos... Pues vale; pero los psicoanalistas tambien.


> Quien lea *La interpretacion de los sueños* y las modernas
>  investigaciones  sobre el sueño basadas en los procesos
>  quimico-electricos medidos mediante sofisticado instrumental
>  se dara cuenta de que ambos abordajes no se quitan nada uno
> al otro, sino que son cualitativamente diferentes.


Pero esto es lo que se viene diciendo, ?no? Uno es metodologicamente 
cientifico, el otro no. Uno es comprobable (o refutable), el otro no.

> 
> Seria, en mi modesta opinion, mas
> democratico dejar a todos los saberes en pie de
> igualdad y que el hombre tome de cada uno lo que
> en realidad necesita sin tratar de reducir todos al
> patron de uno solo.


Supongo que en estos momentos se cumple lo que dices. Nadie ha sido 
perseguido ni privado de sus derechos civiles por ser cientifico o por 
ser psicoanalista aqui y ahora (que yo sepa).

Pero tambien, en nombre de la misma democracia, es correcto que aquellos 
que opinan que el psicoanalisis no es ciencia, lo digan y lo argumenten. 
Y que los que opinan que el PA es un puro camelo, lo digan y lo 
argumenten tambien. El reaccionar contra ellos, no con argumentos 
epistemologicos, sino atribuyendoles no se cuantas perversiones 
psiquicas, es, ademas de un lamentable juicio de intencion, un dislate 
que solo puede interpretarse como una rabieta de ninho pequenho. 

Y es muy dudoso que todos los saberes sean igualmente validos. En 
determinadas "ciencias sociales" los paradigmas interpretativos y 
explicativos de los ultimos cincuenta anhos han oscilado pendularmente 
unas cuantas veces, sin que el nuevo paradigma supusiese la asuncion 
superadora del primero... Lo siento (por mi en primer lugar), pero este 
saber, que es valido, no puede hoy por hoy considerarse tan valido como 
el de la fisica (que es capaz de enviar naves muy pero que muy lejos, 
aunque a veces les revienten en las narices...).

Y sobre el psicoanalisis... lo dicho. Si el texto de arriba (o el otro 
intento de psicoanalizar a ese cientifico ideal -mas bien diria topico- 
que Manuel se ha sacado de la manga) es un ejemplo de psicoanalisis, la 
cosa esta ya perfectamente clara: no es mas que un juego retorico para 
falsear la realidad (no se confunda con "falsar", please, he dicho 
"falsear") y hacerla parecer aquello que el psicoanalista desea. 
Francamente, pobres pacientes. Me temo que ademas de sus propias 
perversiones van a tener que aguantar tambien las del psicoanalista de 
turno...

Un saludo

JM