=?ISO-8859-1?Q?Re:_PSICOANALIZAR_LA_CIENCIA._Cr=EDticas_____injusta

He estado dudando si contestar a tu respuesta, pues me parece que ya
ha perdido totalmente la argumentacion racional y va mas en una
cuestion de apasionamiento racionalista, pero al final he decidido,
pensando en el resto de personas que hay en la lista, contestar

> Pues la misma contundencia en atacar a la CIENCIA,

Yo no se ni que contestar a esto, ya que yo nunca he atacado a la
ciencia, es mas me considero un cientifico ya que estamos realizando
permanentemente investigaciones cientificas. Yo lo que cuestiono son
los fanatismos, sean racionalistas o fundamentalistas

> Tu puedes ser bondadoso, pero te CONDENAS conm la postura
> light ante los que acontece en tu Facultad y como ves cosas que a
> las claras, un racionalista no comulgaría...

De postura light nada, es muy clara, estoy totalmente a favor de lo
que ocurre en la Facultad, es mas si vistes el programa participe con
una ponencia sobre "Los fenomenos paranormales a la luz del
psicoanalisis". Creo que todo fenomeno que tenga demostrada su
existencia tiene que ser sometido a investigacion, y puesto que
considero que los fenomenos paranormales no son mas que expresion de
capacidades mentales, la disciplina que debe de estudiarlos es la
psicologia, y quitarse de enmedio tanto parapsicologo fraudulente (y
lo digo con pleno conocimiento de causa, ya que la mayoria carecen de
dicha titulacion).

Yo no se con que comulga un racionalista, lo que me parece irracional
es ni siquiera escuchar a alguien que dice experimentar fenomenos
para los que aun no tenemos explicacion, cierto que la mayoria tiene
una explicacion racional, pero para eso estamos nosotros para
encontrarla y creo que se hace un mejor labor por la ciencia
exponiendo claramente sus argumentos en unas Jornadas de
Parapsicologia y no criticando el que se realice

>... No > puedes reivindicar una profesión que se mezcla con lo
paranormal,

Creo que el unico que mezcla eres tu, yo me acerco a esos fenomenos
desde una orientacion totalmente cientifica y aplicando el metodo
cientifico para su estudio, desde la disciplina que yo manejo, la
psicologia, no mezclo absolutamente nada

>. Tu > delimitas tu actividad de la de un místico ?? de la de un
homeópata > ??.

Si tu aun confudes ambas actividades, empieza a estudiar el tema, ya
te dije en una ocasion y te vuelvo a repetir que hay que discutir
desde el conocimiento no desde la ignorancia

Coincides con tu ataque a la CIENCIA en lo que te
interesa: > pasta.

Vamos a ver si queda claro de una vez por todas, yo jamas he atacado
a la ciencia, ataco a personas como tu que se erigen en defensores de
la ciencia y que en la mayoria de las ocasiones ni siquiera hacen
ciencia. Y lo del interes por la pasta me parece ya una preocupacion
obsesiva por tu parte, ves pasta por todos lados, quiza te interesa a
ti bastante mas que a mi

En el programa de canal Sur, tu intervención fue
de > psiquiatra: CIENTIFISTA, ahora bien... se te CONFUNDIA con los >
amantes de lo paranormal que allí estaban

Mi intervencion fue de psiconalista cientifista y no creo que nadie,
excepto tu, me confudiese con los amantes de lo paranormal, mis
argumentos eran bastante claros y contundentes, y tengo la grabacion
del programa por si alguien desea comprobarlo

> Pues a ver si dejas de ametrallar con bibliografía que no podemos
> comprobar y estás al loro de lo que pasa fuera de tu despacho. Yo,
> como afisonao, procuro entrenar la oreja de vez en cuando.

!hombre¡ ahora ametrallo con bibliografia y en otro msj me dice que
de mas bibliografia, ¿en que quedamos?. Y si no la puedes comprobar
sera porque no te das una vuelta por las bibliotecas, porque esta
disponible para cualquiera que la desee

Y aparte de entrenar la oreja, entrena la mente de vez en cuando
tambien, porque no todo lo que uno escucha es cierto y dejarse llevar
por rumores o noticias de los medios de comunicacion no es demasiado
cientifico que yo sepa

> Hace más de un año, el EEUU surgiño un movimiento de pacientes con
> el llamamoslo por mi ignorancia SINDROME DE LA FALSA MEMORIA, que
> habian sído TRATADOS por PAs y habían contraído una culpabilidad
> de unos hechos que no habían ocurrído en su infancia..

No conozco este simdrome del que hablas, pero ya te dije que no
entiendo porque el psicoanalista iba a atribuirle a una persona
hechos que no ocurrieron, ni como se pudo comprobar eso

> Fíjate lo fácil que hubiese sído para un MISTICO de mierda saltar a
> escopetazos sobre la formación de su interlocutor,

Me parece una falta tremenda de educacion el catalogar asi a una
serie de personas, yo no comparto sus ideas pero jamas osaria
llamarlos misticos de mierda. No creo que la discusion tenga que ir
reñida con la buena educacion ¿o es que ahora es una forma cientifica
de argumentar, el insultar al que no opina como nosotros?

> Recuerda que estoy aquí para APRENDER, y porque no se paga con
> dinero lo que una lista puede dar...

Pues para estar para aprender atacas y descalificas demasiado, uno
aprende desde la modestia no desde la prepotencia

> OBJETIVAMENTE hay alguien que esté supervisando las charlas, mesas redondas,
> en definitiva, toda esa actividad... o me quieres decir que desde tu diván
> vas a seguir el transcurso de esa CAMPAÑA de PUBLICIDAD ??
> Piensas asistir ??

Ya te conteste antes, no pude asistir, ni me parece que se organizace
adecuadamente, pero participe, porque si nosotros no entramos en esos
temas siempre hablaran los mismos !ahhh¡ y a pesar de mi "interes
desmesurado por la pasta" no cobre nada por ello

> A ver, si la visión ética está clara, vamos al grano, no ??

> que >mis pacientes valoran la eficacia de la terapia por los
> efectos que >en ellos produce y les importa tres pitos si es
> cientifico o no > No tientes a la causalidad, no la tientes. Estás
> tocando a lo más sagrado, la ética profesional... te la saltas a la
> torera... eso no termina siendo bueno para el bolsillo...

Esta vez te has pasado Jose A. no te permito ni a ti ni a nadie que
me de clases de etica profesional, si te atreves a cuestionar mi
etica profesional preparate para sostenerlo porque te advierto que no
estoy dispuesto a permitirlo, y te prevengo que insultar sin
fundamento es incurrir en un delito de injurias. En todos mis años de
ejercicio profesional nadie, y lo digo claro nadie se ha atrevido a
cuestionar mi etica profesional, asi que ten cuidado y no hables de
algo que ni siquiera conoces

El que a los pacientes solo le importe los resultados y no la
consistencia de la teoria no creo que tenga nada que ver con la etica
profesional

> AH !! Y SI SUPIESES LO QUE EL TRATO DE USTED SUPONE PARA MI ( Un
> insulto burgués ) BUSCARIAS OTRA MANERA DE INTENTAR PROVOCARME...

Lo tuyo es grave, la forma en que interpretas los hechos es para
analizarla, pero desde luego no sere yo el que lo haga.

Para mi el trato de usted es una forma de mostrar el respeto que me
merece una persona, nunca un insulto. Y no tengo intenciones ningunas
de provocar de otra forma que no sea con mis argumentos

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *