Re: La Candidez e Inocencia del PA

> NO VOY A PEDIRTE NADA MAS QUE LEAS TUS MENSAJES ANTERIORES. Llevas
un mes > debatiendo que el PA es científico, a ratos que la ciencia
no es la única > fuente de conocimiento.

Y para nada considero que sea incompatible esa afirmacion, y la
reitero, el psicoanalisis hoy por hoy se estructura como una teoria
cientifica, aunque la ciencia no sea la unica fuente de conocimiento,
de hecho mucho de los descubrimientos se han realizado sin utilizar
el metodo cientifico

 lo más > PELIGROSO que sostienes que hay algo más que
bioquímica.

¿cual es el peligro?

no es eficiente terapeuticamente. Que no tengas
nada más que bibliografía para confundir,

Datos, por favor. La bibliografia que yo sepa no confunde a nadie
simplemente aporta informacion sobre trabajos realizados en el tema
de que se trate

>Además,peligrosamente revoloteas entre lo paranormal, > llegando
incluso a confundir. No sabemos si tu has estado como psicólogo en >
las ponencias.

Pues mira no suelo revolotear por ningun lado, he participado en las
ponencia dando el punto de vista y la interpretacion que el PA hace
de los fenomenos paranormales. Y si no sabes desde donde he
particpado en las ponencia, no afirmes tan a la ligera. Esta
criticando una intervencion que ni siquiera conoces ¿a eso le llamas
actitud cientifica?

 Nadie duda de tu formación de psicólogo, lo que
cuestionamos > porqué ejerces de PA.

No se desde que lugar alguine puede cuestionar una opcion personal
mia. Pero te vuelvo a repetir lo que he dicho unas pocas de veces,
ejerzo porque en la clinica funciona, resuelve los problemas que los
pacientes presentan

> Ya semos dos, pero estas cosas no te las voy sacando si no te meto
> caña, siento mucho que el método no te guste...

Hombre, no creo que haya que meter caña a nadie para sacarle nada,
¿has probado alguna vez a preguntar directamente?

>. Te invito a que envies > fotocopias del programa y tu ponencia, o
si eres más ducho, le pegues un > chupeteo por el scanner, y me lo
mandas en JPG al 75%, que va como la > mantequilla en el 'Ultimo
Tango en Paris'. Si prefieres en fotocopias, > Apartado 4111, 14080
Córdoba.

Podias haber empezado por ahi, enterandote de lo que dije antes de
criticar mi participacion. El programa te lo puedo enviar, la
ponencia no porque aun no esta transcrita y yo no suelo redactar
previamente las ponencia

> Son SUPUESTOS fenómenos paranormales. Si das una conferencia, y admites bajo
> el título...

Pues te aseguro que no fui yo el que los bautizo. Yo utilizo el
lenguaje que existe, y el que participe en una mesa redonda sobre la
posesion diabolica no implica para nada que acepte su existencia

> Sinceramente, me alegré que vuestro grupo no obtuviese los
> suficientes votos, porque opino que no es correcta la jerarquía
> es.ciencia para una corriente psicológica que no entra en el molde
> científico.

Pues lamento darte un disgusto pero la votacion se va a repetir ya
que hubo algunos errores en la forma de llevarla a cabo y la impugne.
Y la gerarquia no la escogi yo, la escogio Rediris, que parece que no
opina igual que tu

> [...]
> de los fenomenos paranormales, la conclusión sera que puede que existan pero
> aun no esta suficientemente probado porque los supuestos dotados no dan
> ninguna facilidad para que podamos investigar'
>
> Demuestras un candidez e inocencia al hablar de los SUPUESTOS fenómenos
> paranormales dejando abierto el flanco que, aunque no se dejen evaluar bajo
> condiciones científicas, puede que existan... cuando lo propio es que
> deberias haber sentenciado '...hasta que no permitan una evaluación
> científica, tendremos que seguir admitiendo que son 100% fraude y

Es que yo creo que eso no es asi, de hecho la telepatia ya fue
demostrada cientificamente por un Dr en Psicologia  (Rhine) y en el
seno de una Universidad, y replicada la investigacion
suficientemente. Si quieres datos te los mando, ahora despues no me
digas que os fusilo con bibliografia

Y todo lo que no permite una evaluacion cientifica no es fraude,
porque si pensamos asi, entonces antes de Popper todo era un puro
fraude ¿no?

>Tus afirmaciones son muy fáciles de tergiversar, dejas el
> flanco abierto, algo que gusta a periodistas y paracientíficos.

Eso en todo caso es problema del receptor del msj, toda comunicacion
se puede tergiversar si uno quiere. Y si hablamos de flancos abiertos
¿quien dijo que llevaba tres años gorrineando?, eso no es un flanco
abierto es todo un frente, y no hace falta ni tergiversarlo solo
citar textualmente. ;-))

>  En la grabación de la emisión de radio, dejaste al menos 2 veces a
> huevo para que la mística de la periodista pusiera la guinda de la
> estupidez. No sé porqué, no llegó a ello, pero TU no se puede
> decir que vigilaras para no dejar paso a la demencia mística.

No se a que ocasiones te refieres, pero de todas formas si la
"mistica" como tu la llamas quiere afirmar algo lo puede hacer cuando
quiera, el programa es suyo, no hace falta que yo le facilite nada

> Yo creo que allí fuiste a intentar difundir que el PA tiene
> facultades terapeuticas efectivas, darte unas palmaditas y no
> atacar al problema de verdad.

Por supuesto que yo no fui a atacar nada, fui a exponer como
consideramos nosotros a la posesion diabolica, y hable de eso y no
del PA

>Si sigues así, no descarto que te > inviten para discutir sobre el
poder de la mente.

Ya lo han hecho y si no he ido es por falta de tiempo

>Si tú, ante una audiencia creyente, hablas de fenómeno paranormal,
ya estás > dando visos de realidad a lo que tratas, y terminas
cayendo simpático.

Se nota muchisimo que no estuvistes en la ponencia que hice, dile a
alguien que te cuente lo simpatico que le caigo a esta audiencia.
¿como les voy a caer simpatico si doy una explicacion racional a lo
que ellos consideran magico?

>Tú en cambio, no sabes de la diferencia entre el > movimiento
racionalista y el filosófico,

Hombre perdona el que no sea lo mas importante en mi vida el
movimiento racionalista.

> y mucho menos del Síndrome de la > Falsa Memoria. Esto último si es
> preocupante que con tu formación ni siquiera lo hayas oído.

Pues estamos suscritos como a 20 revistas y te aseguro que en ninguna
de ellas se ha reportado nada de esto, creo que no soy el unico
psicologo que no ha escuchado hablar de el

> Otra cosas es que no quieras asimilarlo,

¿pero como quieres que asimile algo que ni siquiera conozco?

> ser psicólogo supone seguir formándose día a día.

!no me digas¡, y tu ya conoces a la perfeccion cual es mi formacion o
quiza supones que es nula por no conocer algo que no se ha publicado
en ninguna revista de psicologia

> Ahí lo único que cuidas es la billetera,

Sin comentarios

> porque no me lo has denunciado en > el programa, allí tenía la
> premisa de dar al PA validez terapéutica...

Pues mira no lo he denunciado porque por una cuestion de cortesia y
respeto tengo la costumbre de ceñirme al tema sobre el que se me ha
invitado a hablar, y precisamente ese no era el de los falsos
parapsicologos. Y no tenia ninguna premisa, ya que para mi no es
motivo de preocupacion la validez terapèutica del PA, ni tengo que
hacer ningun tipo de publicidad porque afortunadamente trabajo no me
falta, lo que me faltan son horas.

>¿ POr > qué no le > ofreces a LA Noche de los Misterios un debate
sobre la supecheria > > de los psicólogos aficionados ?

Pues porque eso no es ningun misterio, a los psicologos aficionados
los denuncio antes la Comision Deontologica del Colegio Oficial de
Psicologos

>. En dos ocasiones > reconoces que las terapias a usar son la figura
médica del > endemoniado son meramente psicológicas, aunque simepre
empezabas la > frase con lo del PA, pero te das cuenta de que la
psicología lo > explica y diagnostica, y lo remedias.

No si ahora va a resultar que el PA es una terapia física en vez de
psicologica

> Estabas hablando de histerias, dobles personalidades, etc. Eso es
> dominio de PSICOLOGIA, aunque te pudieras agarrar a Historia de la
> Psicologia para argumentar que es dominio del PA.

¿Sabes quien fue el que hizo el estudio mas exahustivo sobre las
histerias? ¿sabes quien saco a las histerias del campo de la magia
para tratarlas psicologicamente? ¿Sabes quien tiene varios articulos
escritos relacionando la Hª con la posesion dibolica? ¿sabes quien
tiene realizado es estudio mas profundo que existe sobre el
simbolismo de la figura del diablo? ¿te lo digo o ya lo adivinastes?

> Ya te he dicho que espero que un miembro de ARP se moleste en
> comentarla... le envié la cinta el MArtes... dale una semana... el
> estudia psicología...

Hombre no me des tantas ventajas dasela a alguien con algo mas de
conocimientos

> Siempre se termina con temas legales cuando se toca lo más
> sagrado...

Se termina con temas legales cuando alguien descoce lo que son las mas
minimas normas de cortesia y comienza a insultar

>. no estarás > vendiendo PA cuando solamente solventas casos
atacables con > conociemientos de psicología fundamental

!pero que sabras tu de los casos que yo trato¡

> Eso es ético, con los datos que tienes ahora del Síndrome de la Falsa
Memoria ??.

¿pero tu te crees que por un articulo uno va ignorar diez años de
experiencia clínica? Te aseguro que ninguno de mis pacientes tiene
ese Sindrome, por tanto mientras no lo compruebe personalmente no me
ofrece credito alguno. Tonterias mayores he leido en muchas ocasiones

?. Aplicas fraude aunque > por u candidez llegues a cobrar por ello,
ignorante de lo que puede > suceder...

Lo que mas me sosprende es que afirmes esto, sin tener la mas minima
formacion en psicologia, ni ningun tipo de experiencia clinica, solo
porque leistes algo

> Cuentales que los efectos secundarios del PA...

No les puedo hablar de algo, que no he visto en toda mi practica
clinica

> Vamos, que todavía ves normal proponer
es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Sigue propuesto y se va a aprobar !ya veras¡

Y por ultimo un ruego, yo se que tu forma de rebatir (insultante en
ocasiones) es una forma de estimular el debate, pero como conmigo no
te hace falta para nada, vamos a procurar mantener esto en unos
limites aceptables para no tener que acabar en una batalla de
insultos que no beneficia en nada a la lista !plis¡

Y por su a alguien le interesa psiconet organiza un curso via email
sobre Psicoanalisis y Ciencia, si alguien quiere mas informacion se
la envio

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *