Re: numerosos?

serge bobroff wrote:

> Estimados
>
> Aqui estan tratando de tocar mi fibra sensible:instituciones investigadoras
> ... aunque solo tenga un trabajo provisorio (por el momento) en una
> institucion de estas. Hay que recordar que no qualquier persona entra en
> estas instituciones y que aunque el metodo de seleccion pueda ser
> discutible (no es siempre el mismo en todos los paises) generalmente
> necesita de bastante trabajo ... y esto en la parte academica, paro obtener
> un grado.

En esto estamos de acuerdo. Se requiere trabajo, mucho trabajo para el caso del grado de
doctor, y en general nadie regala nada. El grado academico es una homologacion (de la
"energia potencial" del sujeto, diria. Como tu decias en otro mensaje, con otras palabras,
despues hay que desarrollar ese potencial en la vida profesional...).

> Cuando uno entra en una de estas institucions a ejercer la cosa se pone
> generalmente mucho mas dura. A mi no me extranya ver que exista un
> 'pre'-respeto hacia o entre esas personas. Pero cuidado, esto no significa
> que existe algun tipo de indulgencia al hacer una 'review' (revisar)
> trabajos cientificos de colegas. La cosa aqui es muy competitiva y noy te
> regalan nada.

De acuerdo con el principio, lo del grado de pre-respeto; es una capacidad homologada,
y la calidad se le supone. Pero a partir de ahi... Mi experiencia desde Galicia y Espanha
es que en muchos casos no es asi (tened en cuenta, por favor, que lo que conozco de cerca
son las Facultades de Geografia e Historia, cuyas dinamicas pueden ser diferentes de las
de Ciencias, Ingenieria, etc.). Sobre todo tras la ultima reforma universitaria, el
clientelismo, la endogamia y el localismo se han primado hasta extremos insospechados. La
critica entre colegas casi no existe, y muchas veces prima la "Ley del Silencio"... Con
todo esto los resultados de la investigacion se resienten, como puedes suponer... (Y mira
que me hace gracia estar aqui de critico con el sistema universitario, cuando en mi
actividad cotidiana paso por lo contrario...)

> Con esto no pretendo decir que en esta lista tengan mas peso los que tengan
> grados academicos o que trabajan en instituciones.
>
> Otro punto importante por favor: 'QUE UN ARBOL NO TE OCULTE EL BOSQUE'
> (dicho popular frances probablemente mal traducido por mi). Mira esto de
> los ejemplos de personas de alto renombre, viniendo de instituciones
> prestigiadas que hacen todo tipo de locuras me tiene un poco cansado.

De acuerdo, pero es un ejemplo de falsacion. Hipotesis: "Los doctores y la universidad
hacen ciencia". Falsacion: Jimenez del Oso. Consecuencia: hay que refolmular la
hipotesis... (no lo tomes en serio, es una maldad mia, ya me imagino que allende el charco
no sabeis quien es el Dr. Jimenez del Oso; mejor para vosotros, de verdad...)

> Primero, y es algo practicamente general, cuando a un cientifico se le cae
> un perno empieza a contar barbaridades pero NO en su especialidad ....
> Freud era biologo, no? Linus Pauling era quimico, no? Hasta obtuvo un
> premio nobel!!! mil respetos, pero cuidado cuando empezo sus historias de
> la vitamina C y de la cura del cancer se salio un poquito (un poquito?) de
> su tema .....

De acuerdo, pero ahi esta el peligro: al lector de periodicos no le resulta facil
diferenciar cuando un respetado cientifico habla ex catedra (en sentido literal, no me
refiero a la infalibilidad) o cuando hace pipi fuera del tiesto... Y el pre-respeto del
que hablabamos antes hace que asuma *todas* las afirmaciones del cientifico como si de
ciencia se tratasen...

> A ver Jose cuantos ejemplos me encuentras asi ... 'abundan
> los ejemplos' dices. Te pregunto, cuanto es abundante? 10, 100, 1000,
> 10000. Vamos, te lo dejo en 10 000!!! Eso sigue siendo una dosis
> homeopatica si lo comparas a los millones de trabajos serios y cientificos
> que se encuentran en cualquier biblioteca.

(No se me habia ocurrido plantearlo asi... Similia similibus curantur... Una dosis
homeopatica de burros en el cuerpo cientifico, lo protege y cura de la burremia
generalizada... };-)))

Ahora en serio:

De acuerdo plenamente. Nunca he pretendido decir que la Universidad fuese un bluff (aunque
por aqui se esta empezando a aproximar peligrosamente a eso), ni que un doctorado fuese
irrelevante. Pero si se debe senhalar que no es condicion necesaria ni suficiente.

Y, por otra parte, los nombres que puse eran escogidos con malicia. Jimenez del Oso es un
caso de parapsicologo empedernido que tiene un doctorado ya no recuerdo si en psiquiatria
o en odontologia. Pero Lopez Pinillos, por ejemplo, es un respetado catedratico...
psicoanalista. Y Castilla del Pino, si no me equivoco, es otro respetado catedratico que
intentaba reconciliar psicoanalisis y marxismo.

Por lo tanto, si el doctorado es lo que habilita oficialmente para hacer ciencia, y la
catedra es el sancta sanctorum de la cientificidad, ?como vamos a negar la cientificidad
del psicoanalisis, que cuenta con doctores y catedraticos?

Ahi hay dos hipotesis que se estan dando de bofetadas... Y no podemos coger una u otra
segun interese. O bien el psicoanalisis es cientifico (y en Francia habria que anhadir la
homeopatia), o bien el doctorado y la Universidad no son garantia de cientificidad...

Hace falta mucha limpieza, mucha criba, dentro de la Universidad; y solo puede ser hecha
desde la Universidad misma.

Por ahi iban mis tiros, aunque mal expresados.

> Por otro lado ... quien por lo general critica a esos cientificos que
> perdieron un perno? Los mismos cientificos, que aunque no le guste a
> algunos son muy abiertos y tienen un sentido agudo de la critica.

Por mi experiencia, diria mas bien que *algunos* cientificos, mas conscientes, mas
valientes y/o mas generosos que muchos otros, que prefieren hacer lo que haya que hacer, y
callar lo que haya que callar, para mantener su status...

Es decir: que la Ciencia, si. Los cientificos... de todo hay en la vinha del senhor.

Oye, y esto no tiene nada que ver con tu *legitimo* orgullo por haber entrado en una
institucion de investigacion. Sincera y cordialmente, mi enhorabuena, y mis deseos de que
encuentres en ella un buen caldo de cultivo para tu desarrollo cientifico y personal.

Un saludo,

JM