Inmortalidad (Era Re: El Vaticano y la Evolucion)

From: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
> To: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Subject: RE: El Vaticano y la Evolucion
> Date: Sunday, October 27, 1996 1:06 AM

> 	Una teoria interesante. La razon por la que los animales
> son mortales es que una especie de seres inmortales tendria
> problemas para adaptarse a un ambiente cambiante. Pensemos
> en el ejemplo tipico de las polillas que cambian de color a
> causa de la contaminacion, o en una glaciacion.
> 	Si esas polillas fuesen inmortales (entendiendo que
> inmortal significa que no envejece tras alcanzar la madurez),
> la especie tendria serios problemas para ir adaptandose a
> [...]

	No necesariamente.

> 	Pero si se mueren continuamente y los individuos viejos
> van siendo reemplazados por individuos nuevos continuamente,
> tienes mas capacidad de irte adaptando a cambios pequen~os.

	El problema con este razonamiento es que la inmortalidad (asi como esta
definida en el parrafo anterior) no implica no morir. Esto es, los
individuos inmortales, aunque sea aleatoriamente, pueden ser reemplazados
por las generaciones posteriores (ahora, con recursos infinitos y sin
depredadores, etc. la cosa cambia, pero entonces tampoco hay problemas de
adaptacion).

> 	Reemplazar polillas blancas por polillas negras en 50
> an~os es dificil si en esos 50 an~os ha pasado una unica
> generacion. Pero si han pasado 50, la cosa es diferente.
>
> 	Santi

	Claro que como las polillas inmortales tambien podrian ser tan capaces de
producir una generacion al an~o como las demas, el mero hecho de su
inmortalidad no supondria desventaja alguna.
	La razon por la que la inmortalidad no es mantenida por los procesos
evolutivos no es por que ofrece grandes desventajas sino mas bien por que
no ofrece ventajas suficientes.
	En el caso de las polillas inmortales del ejemplo, pasados los 50 an~os,
no existirian polillas blancas de la generacion 0 por lo de la seleccion
natural. Pero, aunque no existiera un agente de seleccion, pasados 50 an~os
lo mas probable es que tampoco existirian polillas de la la generacion
original. La mera competicion con su descendencia hace que la supervivencia
de una polilla de un an~o a otro sea muy dificil y que la supervivencia
durante 50 an~os sea, para propositos de seleccion natural, imposible (con
lo que le gusta tratar del Psicoanalisis al personal de esta lista, esto me
empieza a sonar a complejo de edipo:-)).
	Supon que por la razon que sea tienes una poblacion de estas polillas
inmortales. Supon que surge una mutacion en esta poblacion que mata a las
polillas de cincuenta an~os (las que tienen esta mutacion ya no son
inmortales :-( ). Pero como hemos visto en el parrafo anterior, para
propositos de seleccion natural, no hay diferencia alguna entre tales
polillas longevas y las que verdaderamente son inmortales. Por lo tanto, la
mutacion de la muerte quinquagenaria seria completamente libre de
extenderse o desaparecer al azar (esto es sin presion de seleccion hacia
una forma u otra). Este seria el caso de mutaciones que aparte de afectar
la longevidad potencial son neutras. Tambien podria haber mutaciones de
efecto positivo que como efecto secundario disminuyen la longevidad
potencial. Por ejemplo, se podria suponer que un individuo mortal podria
ser mas eficiente que un inmortal por no tener que gastar energia en el
lujo de no envejecer.
	Resumiendo, las cosas que a mi (como ejemplo particular de un organismo)
me parecen deseables no son necesariamente deseables desde el punto de
vista de la seleccion natural. En el saldo positivo de la inmortalidad esta
el hecho de que si todo lo demas es igual, el organismo con mayor
longevidad potencial es el organismo que tiene posibilidad de mayor numero
de descendientes. En el saldo negativo esta el hecho de que en el momento
que deja de ser probable la supervivencia de un organismo, la longevidad
potencial (y la consiguiente descendencia potencial de un organismo) deja
de tener consecuencias desde el punto de vista de la selecion natural. En
el caso de polillas que produzcan docenas o cientos de descendientes en una
generacion no seria extran~o si su longevidad estuviera restringida a una
generacion. Similarmente, en nuestra especie, enfermedades que se
manifiestan pasados los an~os reproductivos, por muy devastadoras que sean
(como la enfermedad de Huntington) no traen consecuencia alguna en cuanto a
la selecion natural.

Augusto el lurker

// Intestinal nematode version of the Law of the Jungle:                 \\
// Outside the host only the Strongyle survive.                          \\
//       August Pamplona                           cosmicaug en poboxes.com \\