RE: Los robots llegaran a tener conciencia

El tema es algo complicado, ¿qué es pensar? ¿qué es la consciencia? ¿qué es
la inteligencia? ante todo hay que definir los conceptos para ver si se
puede llegar a realizar una máquina con estas características. Una cosa es
segura, una máquina no podrá nunca ser más inteligente que un ser humano
puesto que está creada por él; es lo mismo que ocurre en las novelas cuando
un detective aparece en su papel como muy inteligente, son las situaciones
las que no lleva a creer en ello puesto que la mayor inteligencia que puede
obtener el personaje es la de autor que lo está creando.
Empecemos por las preguntas:.
	1) Pensar: pienso yo que pensar es procesar datos y ello ya lo hacen los
ordenadores, lo que ocurre que nuestra forma de pensar es mucho más
complicada que la forma en que piensan las máquinas y nuestro cerebro
almacena muchos más datos que una máquina, aunque ya existen redes neurales
que utilizan varios centros para tener acceso a muchos datos y que aprenden
unos centros de otros no lo hacen con la misma velocidad con que realiza el
cerebro humano el proceso de aprendizaje, una máquina recoge ciertos datos
mientras que un cerebro, además de coger los datos que le interesa,
almacena otros que en un principio son superfluos y que pueden ayudar a
resolver problemas en un futuro. También existe el freno que supone el
tener una sola forma de recibir datos, me refiero a los ordenadores;
mientras que el hombre tiene 5 sentidos, y por todos ellos puede recibir
información, las máquinas sólo tienen una forma de recibirlo y es bastante
rudimentaria. Se podría hacer una prueba, se coge un niño pequeño que sea
ciego, insensible, no pueda oler, no pueda saborear las cosas y, con sólo
el oído, se le intenta enseñar para que parezca un hombre, no creo que sea
posible.
	2) Consciencia: Supongo aquí la consciencia estará referido a saber que
uno existe realmente, creo que antes habría que resolver el punto primero y
esto se desarrollaría cuando una máquina pueda tener tantas formas de
recoger información como la tiene el hombre.
	3) Inteligencia: La única definición de inteligencia que he visto
razonable es la siguiente:
		Inteligencia es la mayor o menor capacidad que tiene una persona para
resolver un problema, entendiendo por problema la relación que existe entre
un estímulo y su respuesta, por ejemplo, si tienes hambre, encontrar comida
fácilmente es señal de mayor inteligencia.
Definir Inteligencia es algo muy difícil, los animales son inteligentes
puesto que son capaces de buscar la comida y de sobrevivir y por contra,
una persona que esté muy habituado a vivir en una sociedad tecnológica
donde no le falte alimento ni necesidades básicas es poco inteligente
puesto que si cambiaran las condiciones de su vida no sobreviviría.
Darle inteligencia a las máquinas a nivel básico es muy fácil, sólo tienes
que enseñarles a procesar datos del entorno y a buscar su alimentos,
supongo que electricidad.

Saludos de Jose Maria Revidiego
gaditano en poboxes.com
http://www.netforward.com/poboxes/?gaditano