Re: Sexo, humanidad y evolucion

Hola, aqui estoy opinando sobre un tema del cual se muy poco .... lo que me
viene es intuitivo

Antonio Canto escribio:

>2.- Creo firmemente que la evolución del homo sapiens sapiens está
>actualmente bloqueada, al menos en lo que hace a sus rasgos mayores.
>¿Por qué? Porque en último término, la teoría evolutiva nos dice que las
>especies se adaptan al medio, entendido éste en sentido global, por la
>vía de la mutación y la selección. Sin embargo creo que en las
>sociedades humanas se dan dos elementos que bloquean esta posibilidad, y
>que no creo se den en ninguna otra especie, no al menos tan claramente.
>Estos elementos serían:

No lo creo, pienso exactamente el contrario.

> [...]
>mejorar grandemente nuestra capacidad combativa: ¿qué evolución
>biológica del ojo mejoraría las posibilidades de un sistema LANTIRN de
>guerra de baja visibilidad? ¿Qué elemento de motricidad mejoraría a un
>helicóptero? ¿Qué clase de estructura muscular del brazo mejoraría la
>capacidad combativa contra un caza de combate, o un carro, o un misil
>termonuclear?... La única evolución posible, creo yo, estaría en la
>complejidad cerebral o en la orientación del uso del cerebro (nuevas
>áreas diferenciadas, por ejemplo), pero de una manera muy lenta y sutil,

Justamente pienso el contrario. Es cierto que el hombre ha practicamente
logrado dominar su medio ambiente ... aire acondicionado, calefaccion,
luces en la noche ... pero que pasa con el desarrollo drastico de los
trabajos en los cuales se tiene que desarrollar la vision de cerca (leer,
computadores)?, Habilidad extrema de las manos (miren a los chef de
cosina)? los reflejos (la velocidad y la cantidad de automoviles crece dia
a dia)? ... yo pienso que le hombre esta obligado a evolucionar y mas aun
ya que es el el que participa de manera fundamental a los cambios de lo que
lo rodean. Piensa Toni tanbien en los problemas de los productos que pueden
ser toxicos (a largo termino .. plomo etc..), los virus (que se propagan
mas rapido ya que vivimos en grandes sociedades). El hombre va a continuar
evolucionando, tanto en la parte social como biologica a mi parecer.

> [...]
>imagináis el éxito biológico de un niño o niña que tuviese la cabeza el
>doble de grande de lo normal, por muy inteligente que fuera? ¿O el éxito
>biológico de un adulto, hombre o mujer, cuyas ideas y comportamiento
>difiriesen enormemente de la norma social? Lo tendría bastante crudo,
>¿no os parece? (Sin olvidar que el ser humano es capaz de suicidarse).
>En las sociedades del Primer Mundo, la gente más inteligente tiende a
>tener POCOS o incluso NINGÚN hijo, si no triunfan socialmente en
>absoluto. ¿Evolución regresiva de la especie humana por la vía de la

Mira Toni, aun esta vez para mi es todo lo contrario! Te encuentro un poco
miope ... tienes que ver mas lejos que diez agnos ... de eso se trata la
evolucion. Sobre las normas sociales no creo que exista animal (que viva en
sociedad) que evolucione mas rapido que el hombre .. de las tradiciones y
modas mira las fotos del matrimonio de tus padres!!! Por la parte biologica
yo creo que confundes un poco lo de la evolucion ... no es por que un
animal tuvo una mutacion extraordinaria, que se adapta exelentemente al
sistema (en tu ejemplo el tipo este que es super inteligente) que tiene que
imponerse a toda prueba (en tu caso el hombre regresa ya que estos tipos
super inteligentes no se reproducen bien a tu entender ... mmm
discutible).... la evolucion va mas lento ... es la media que se va
mejorando importando poco que existan "desechos" (hombres defectuosos) o
hombres "extraordinarios". Por ahi alguien hablo de las campanas de gauss,
a eso me refiero.

Bueno, tengo un pregunta sobre eso de la sexualidad y la diversidad .... si
la bisexualidad aumenta la diversificacion y eso es "bueno" para la
evolucion ... porque no hay casos de trisexualidad o "n"-sexualidad para
aumentar mucho mas esa diversificacion y evolucion?
Este argumento se puede usar como argumento para popularizar las
partuzas!!! (que no se tome en serio, estoy jugando)

Hasta muy pronto

Serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759