Re: FRAUDES

bartolo en Complex.upc.es wrote:

> En la "Revista de Fisica" (UB) 2n semestre de 1994 aparece un articulo
> titulado: "UNA GUIA DE CAMPO PARA EL PENSAMIENTO CRITICO" de James W. Lett.
> Se trata de una traduccion al catalan del original de 1990 en "Skeptical
> Inquirer".
>
> Lett propone como una de los motivos para la popularidad de las creencias
> paranormales "la ineficacia de la educacion publica, que en general no
> consigue ensenyar a los estudiantes los rudimentos del pensamiento critico."

Yo también me dedico a esto de la enseñanza y año tras año tengo que
luchar con el "horóscopo". Pero este año tengo un grupo de 2º FP donde
lo primero que me preguntaron al entrar en clase fue cual era mi signo
zodiacal para tratar de averiguar de esa manera como les iba a ir eso de
la física y la química.
	Para arreglar más la cosa tengo en clase una "brujita" que cuando se
pone a hablar del mal de ojo, como ejemplo de interacción a
distancia,(para ella es "igual que con la gravedad esa") da hasta miedo
:-)
	Les conte el caso de unos "experimentos" donde a un grupo de
estudiantes se les confecciona una carta astral por eminentes
astrólogos, pidiendoles a continuación que evaluen el grado de acierto
en las predicciones, obteniendo unos resultados muy altos y superiores a
lo esperado por el azar. Después se realiza la misma operación con otro
grupo pero esta vez se entregan las cartas de manera que a ninguno le
toca la suya y el resultado en la evaluación de acierto es igualmente
alto.
	En principio les impresiona, la bruja ni se inmuta, pero transcurrido
el tiempo siguen leyendo los horóscopos por que simplemente les
divierte. La física también les entretiene pero ven las dos cosas como
aspectos distintos de la realidad. Como dice Bartolo lo del método
científico les aburre si no se adorna con mil historietas.

Yo también espero vuestra ayuda.

Antonio Gómez Gómez