... Einstein ....

Aqui va un punto de vista un tanto diferente a lo siempre aceptado sobre
Einstein ... ruego me disculpen sobre mi chovinismo (soy un poco ... una
mitad digamos, Frances). Una vez mas pido me disculpen por lo largo de mis
textos.

>At 21:47 02/12/96 -0100, you wrote:. Yo

>Este de Einstein es un punto un poco obscuro. En el libro de Abraham Pais
>sobre Einstein (uno de los mas completos) aun no se consigue aclarar muy
>bien si Einstein se dejo o no influenciar por la experiencia de
>Michelson-Morley.
>Parece que Einstein siempre respondia "no recuerdo", aunque si reconocia la
>influencia que tuvo Lorenz (a proposito, fue Lorenz quien primero propuso el
>encogimiento espacial para explicar la experiencia M.Morley, pero todos se
> [...]

Si, bastante oscuro el punto de Einstein sobre la relatividad.

Aqui les voy a presentar a un matematico Frances: Henri Poincare. Si, este
es un de los matematicos mas importantes de su epoca (1854-1912) .. trabajo
en geometria diferencial, topologia, calculo de probabilidades, analisis
funcional entre otros .... un "monstruo" de las matemeticas. Tambien se
dedico a la fisica metematica donde aporto enormes avances ... resolvio el
problema de la interaccion a tres cuerpos (sin computador!!!) dando las
trayectorias y todo. Mostro particularmente que las trayectorias podian ser
muy desordenadas y muy sensibles a las condiciones iniciales: lo que
conocemos hoy como la base de la teoria del caos.

Por que demonios les hablo de Poincare? Simple: Junto a Lorentz hecharon
las bases de la relatividad. Si, estos dos grandes personages de la
historia trabajaron durante unos 10 agnos sobre el problema de la
experiencia de Michelson y Morley. Poincare enuncia el concepto de
relatividad (el es el que le dio el nombre de relatividad) desde 1899 en su
curso de Electricidad y Optica: "Considero como muy probable que los
fenomenos opticos dependen solamente de los movimientos relativos de los
cuerpos materiales presentes". En 1900 escribe refiriendose a que la
energia luminosa posede una inercia: m=E/c2  ... lo que no esta tan lejos
del conocido E=mc2!!!  De hecho, como Lorentz lo reconocio, fue Poincare
quien establecio el grupo de transformaciones (a partir de las equaciones
de Lorentz) que hoy llevan su nombre: transformaciones de Lorentz ... esto
fue publicado poco antes de la publicacion de Einstein (1905)  ...

Hay varios hechos oscuros ... primero, Einstein en su publicacion sobre la
relatividad no cita ningun trabajo anterior lo que era extragno ya que ya
en esa epoca era de rigor la citacion de publicaciones anteriores. Es
imposible que Einstein no estuviese al tanto de los trabajos de Lorentz y
Poincare: por su trabajo tenia acceso a toda la informacion, ademas
Einstein era capaz de leer el Frances sin dificultad.
Segundo, Einstein nunca tuvo el premio nobel por su trabajo sobre la
relatividad, lo obtuvo por su trabajo sobre el efecto fotoelectrico ... los
cientificos de la epoca y de la academia real de ciencia de Suecia estaban
al tanto de todo eso yo creo.
Poincare, matematico, muere en 1912 despues de una carrera brillantisima.

Yo no niego la genialidad de Einstein ni mucho menos, solo me referio a un
punto preciso que fue el de la relatividad y su pequegna historia. No estoy
seguro de entender el porque Einstein tuvo tanta (excesiva???!!!!)
popularidad ... ni porque la relatividad tuvo (y tiene aun) tanta
popularidad. Solo lo constato.

Serge

Bibliografia .... Jules Laveugle en el mensual de los "viejos" de
Politecnica, Abril 1994 (publicacion la escuela politecnica). Renaud de la
Taille en Science et Vie, avril 1995 (*publicacion francesa de
vulgarisacion cientifica).

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759