Re: Pertinencia de los mensajes a la lista

Jose Vicente Serrano, nos dice:

Estimados escepticos:

Estoy suscrito en esta lista, pero nunca colaboro, soy lo
que se llama un *oyente*. Os escribo para quejarme un poco
de todos esos mensajes que se escriben a la lista sobre
biologia, astronomia y cosas similares. No digo que no sean
interesantes y valiosos, lo son, por supuesto, pero quizas
fuesen mas pertinentes en una lista dedicada a eso, o en el
grupo de News <es.ciencia> y en <es.ciencia.astrofisica>.

Estimado Jose,

Hablando como otro "oyente" como tu te denominas, que tampoco
participa mucho en la lista (este es mi segundo mensaje), a
mi en realidad me parece muy interesante que existan temas
de los llamados "off-topic" en la lista. Para mi tambien es
un problema el leer todos los correos que se reciben,
borrarlos, almacenarlos y demas.

Para mi el primer punto es que algunas veces es necesario
llegar a hablar de algo que esta "off-topic" para poder
hablar de las pseudociencias. Como ejemplo esta el que
tu mismo pones "el astronauta de Palenque". Si quisieramos
discutir de la validez de la aseveración tal vez se
recurriria a algun elemnto de la astronomia o de la
psicologia para ver el de donde surge el mito y su
posibilidad o no para lo cual hasta las matematicas podrian
surgir.

En mi opinion la biologia y la astronomia tienen mucho que
ver con el ser esceptico y yo en lo personal no sabria donde
tirar una linea que las separara. Me uno a tu llamado
pidiendole a la gente que no pierda el objetivo de estar en
la lista discutiendo otras cuestiones que no tengan que ver
con el objetivo de la misma (habria que ver primero si
todos estamos de acuerdo con el mismo), pero una
caracteristica del pensamiento humano es la facilidad con que
cambia de tema sin darse cuenta de lo mismo. Lo que podriamos
hacer los "oyentes" es tratar de participar mas (la razon por
la que no lo hago es porque tengo que dedicar algun tiempo
de mi trabajo a leer estos correos y no es mucho el que
me queda al realizar mis actividades) y de esta forma tratar
de mantener a la gente en el tema de la lista.

Por ejemplo podriamos empezar hablando de algun tema que
tu como Arqueologo podrias darnos, tal vez el del "astronauta
de Palenque" suene a ya muy visitado pero a mi me parece
interesante.

Un saludo desde MEXICO

Edgar Camargo