Limites del escepticismo y sentido del humor

Queridos escipticos:

Esta es la primera vez que envmo un mensaje a una lista. Soy novato en
estas lides y hace unas semanas me subscribm solo para ver csmo funcionaba
una lista de distribucisn. Sin embargo, al leer los mensajes que iba
recibiendo me he animado a intervenir.

Debo pediros perdsn, en primer lugar, porque yo no soy un esciptico. Os
escribo porque creo poder aportar algo a vuestro debate, desde un punto de
vista diferente del vuestro, sin mas pretensisn que la de echar un poco mas
de leqa al fuego y animar el cotarro.

Soy catslico y, encima, misionero. Creo, sin ningzn tipo de problemas, en
todo lo que cree la Iglesia catslica. Segzn algunas de vuestras
expresiones, debo de ser una persona cridula, mental o emocionalmente
dibil, o quiza, simplemente, tonto. Por supuesto, si yo fuese tonto no me
darma cuenta de ello, pues dejarma de ser tonto inmediatamente. Esperando
que sea otra la razsn de mi credulidad, paso directamente a mi
argumentacisn:

1. No creo que exista el escepticismo en estado puro. Todos, creyentes y
escipticos, estamos obligados a creer en un montsn de cosas. Casi siempre,
porque es mas facil creerlas que ir a comprobarlas, y confiamos en la
autoridad, en la competencia o en la buena voluntad de otras personas.
Vivimos, desde que nacemos, en un estado de fe. Primero en nuestros padres,
en los maestros, luego, quizas en la ciencia, o en una doctrina polmtica, o
en la razsn, o en lo que sea. Con un escepticismo absoluto no podrmamos ni
salir de casa. ?Csmo irmamos al midico si no creyisemos en la medicina?

2. Azn siendo, como soy, esciptico respecto al escepticismo, no criticarma
jamas el espmritu crmtico, entendiindolo como inclinacisn a pensar y
entender las cosas por uno mismo, o una actitud filossfica ante la vida, o
simplemente una curiosidad intelectual. No me refiero, por supuesto, a la
actitud neurstica de quien rechaza todo lo que no entiende. Si estos fuesen
consecuentes, tendrian grandes problemas para sobrevivir.

3. La fe no es incompatible con el espmritu crmtico. Cuando un niqo cree
que la tierra es redonda porque se lo dice su maestro, en quien cree, hace
lo correcto. Mas tarde, cuando disponga de todos los elementos necesarios,
podra volver sobre su creencia para cuestionarla y, si es necesario,
comprovar su fundamentacisn por sm mismo. Si exigiisemos una demostracisn
de todo lo que se nos propone como cierto no aprendermamos nunca nada,
porque necesitamos de unos conocimientos para poder juzgar sobre los otros.
La adquisicisn del lenguaje por los niqos es un ejemplo: ninguno cuestiona
las estructuras gramaticales que va adquiriendo. Las aprende, y punto. Mas
tarde, si le interesa la filologma, volvera sobre la lengua que ha
aprendido con un enfoque cientmfico. Pero necesitaba saber hablar para
poder estudiar filologma.

4. El sentido del humor es algo muy serio, y tan necesario como el espmritu
crmtico. Si no reconoces tus lmmites, el lmmite del escepticismo, el lmmite
del espmritu crmtico, el lmmite de la razsn, el lmmite de la fe y el lmmite
de tu propia inteligencia, vas de craneo por la vida. Vas derechito a la
depresisn o al fanatismo. El sentido del humor consiste, para mm, en
mantener una prudente distancia con todas las cosas para poder reirte de
ellas y, sobre todo, de tm mismo. Su expresisn mas acertada y su fundamento
estan contenidos en la popular sentencia "dentro de cien aqos, todos
calvos" (lo creas o no, querido esciptico). Un poeta al que yo admiro dijo
que "La muerte es el mitodo de la sabiduria". Traducido: si quieres saber
cual es el valor de cada una de las cosas, ponlas ante la muerte. Tu propia
muerte, claro. Esta es, a mi parecer, la znica balanza exacta de que
disponemos.

5. La cuestisn no creo que resida en ser creyente o en ser esciptico,
porque todos somos ambas cosas. Lo que interesa creo que es, primero:
escoger tus creencias de una manera "razonable"; segundo: saber en todo
momento dsnde esta la frontera, ser consciente de qui es lo que realmente
"sabes" y qui es lo que solamente "crees"; tercero: no conformarte con una
creencia cuando podrma haber, con un esfuerzo razonable, un conocimiento
mas directo del tema, sobre todo si se trata de algo importante.

Finalmente, no creo que se pueda tildar de cridulo a alguien simplemente
porque cree en Dios. Son demasiados millones de seres humanos los que han
cremdo y creen en el, y no todos tontos, y no todos incultos. ?No podiis
aceptar, los escipticos, que hay tantas razones y tan poderosas para creer
como para no creer? Yo, personalmente, he llegado a la fe que profeso a
travis de un largo camino que ha pasado por el materialismo ateo y por el
marxismo, y que, si Dios no pone remedio, algzn dma os contari.

Con esta amenaza y con un abrazo me despido de todos los pacientes
escipticos que hayan lemdo hasta aqum.

Afectuosamente,
                                                               Josi Lums
Gsmez

P.D.: No creo en los ovnis, ni en poderes paranormales, ni en brujos, ni en
magias diversas, ni en adivinaciones, ni en Marx, ni en la astrologma, ni
en mediums, ni en nada parecido. ?No seri yo tambiin parcialmente
esciptico?