RE: profecias para el 97

On  4 Jan 97 at 21:12, Gonzalo J. Perez wrote:

>  Os explico lo que yo haria, a ver si no os parece muy descabellado. Vamos a
>  ver, digamos que un astroloco hace una serie de predicciones, y calculamos
>  las probabilidades que hay de que ese hecho se de (pe.: probabilidad de que
>  alguien beba un vaso de agua en 1997, un x%; probabilidad de que, perdida en
>  medio de una inaccesible selva tropical del Chad, se encuentre una especie de
>  arboles que den billetes de 10.000 pts., un y%; probabilidad de que un avion
>  pinche un neumatico en vuelo en tal zona del mundo y se caiga por no llevar
>  rueda de repuesto, un z%. Y asi sucesivamente).

Estoy de acuerdo con la proposición de Gonzalo.

La hipótesis nula para un suceso enunciado es que éste no ocurra,
por lo que no es necesario buscar el "juego control" que plantea
Javier Armentia (Planetario). Comparar la tasa de aciertos de un
astrólogo profesional con la tasa de aciertos de nuestros astrólogos
escéptico-jocosos nos puede desencaminar un poco y restar validez
al estudio.

Creo que el trabajo a realizar consistiría en

  A) Registrar un conjunto aleatorio de sucesos formulados como
     prediccionaes por diversos astrólogos.
  B) Evaluar la probabilidad de cada uno de dichos sucesos y la
     independencia entre ellos.
  C) Registrar hasta fin de año los hechos relativos a dichos sucesos.
  D) Calcular la probabilidad de la desviación observada entre los
     hechos y las predicciones.

Parece que Javier está ya realizando la fase A con los colaboradores
que le envían predicciones. Esperamos a que tenga una muestra
interesante.

Para la fase B haría falta gente que hiciera los cálculos de
probabilidad de cada predicción, cosa que puede ser fácil o
difícil, según el caso. Yo me ofrezco para colaborar en esta fase.
Si hay alguien relacionado con compañías de seguros, nos puede
resultar también muy útil.

Si os parece bien, seguiremos hablando de las fases C y D.

Saludos.

José Luis Esteban
IPSA, Dpto. de Tecnología
Paseo de la Castellana 165