Re: Los escepticos creen en Dios?

At 20:40 21/01/97 +0100, Joaquin Franco wrote:

>Yo no, busca "hypercubo" con el Yahoo m si quieres te dejo la
>url cuando la encuentre ( la tengo en la maquina de casa ).
>Hay que verlos con gafas rojo-azul ( yo me he hecho unas comprando
>en la papeleria celofan ). A veces me quedo un buen rato mirando
>esas figuras en la pantalla e intentando "comprender" a donde va
>cada vertice... imposible !
>Quien se imagina a un senyor de hace 200 años explicando el
>hypercubo ( o cualquier objeto hoy "visible" mediante calculos
>y proyecciones de ordenador ).
>

>Joaquin Franco

Por las dudas, cuando me referia a "hardware" no decia computadores, sino
circuitos neuronales en nuestros cerebros.

En realidad lo que ves son "cortes" de objetos 4D en el espacio 3d
posteriormente proyectados a 2D (la pantalla del ordenador) .
Pero estos programas hacen solo esto. Tu puedes crear matematicamente un
hiper-cubo de n-dimensiones, pero solo podras visualizarlo en forma
proyectiva al cortarlo con un espacio de 3 dimensiones (o 2).

Te doy un ejemplo: si hay seres de dos dimensiones, nunca podran ver una
"esfera" de tres, pero podran ver una proyeccion de la misma en su plano,
que es justamente el corte que el plano hace a la esfera, y produce circulos
de diferentes radios segun la esfera va siendo cortado por el plano.
Estos circulos son "esferas" de 2D para los seres de 2D.
( a proposito, los hombrecitos verdes que viven en el refrigerador son de
este tipo, 2D)

Si quieres ver una "esfera" de 4D es muy facil, basta "cortarla" con un
plano 3D que forma nuestro universo y asi veras su proyeccion que es:  una
esfera 3D normal como una bolita de ping-pong. Si vas mudando el plano de
corte, esta bolita ira creciendo hasta alcanzar el radio maximo de la esfera
4D y luedo ira disminuyendo nuevamente hasta formar un punto. Lo que no
puedes es ver todo el conjunto al mismo tiempo.
Para que quede claro, los habitantes 2D solo podran ver una esfera 3D "a los
pedazos", nunca podran imaginarla toda junta.

Lo mismo pasa con el cubo que dices. Si tu tomas un cubo normal, como estos
dados de la suerte, y lo cortas con un plano en varios angulos y
direcciones, veras que su proyeccion puede tomar infinitas formas en el
plano (no es simetrico como una esfera), puede tomar hasta la forma de un
hexagono perfecto si lo quieres (Ver Martin Gardner en algun lugar
demostrandolo).
Luego, para un ser de 2D, un cubo 3D puede llegar hasta parecer un hexagono
al proyectarlo, en lugar de un cuadrado , lo que le causara ciertos dolores
de cabeza a nuestro hombrecito 2D al tratar de imaginar como es un cubo 3D
en su totalidad viendo este hexagono. (es lo que a ti te pasa al ver el Yahoo).

Sospecho que un cubo 4D puede tomar hasta la forma de un dodecaedro segun
como lo corte un espacio 3D.

Mig.