La Ascension

On Wed, 19 Feb 1997, Santiago Arteaga wrote:

> 	(Por cierto, que tampoco queda demasiado claro como es que
> los apostoles se creen que Jesucristo asciende... sugerencias?)

Pues mira, de esto queria haber escrito algo en detalle, pero nunca
encuentro el tiempo. Muchos cristianos defienden con cabezoneria la
resurreccion. La resurreccion es imposible pero si uno cree en un dios
todopoderoso, tal hecho se convierte en perfectamente posible. Sin
embargo, la Ascension no es que sea imposible, es que es
absurda!. Porque si la ascension ocurrio realmente ante la atenta
mirada de los apostoles (como se cuenta con cierto detalle en los
Hechos de los Apostoles, con aparicion de angeles incluida) ... ?donde
fue Jesus tras salir de la atmosfera?.  ?Descanso en Marte?. ?Esta el
paraiso en Andromeda?. ?Lo recogio un OVNI?. ?Porque fue hacia
arriba???.

El fenomeno de la ascension fisica de Jesus tiene perfecto sentido en
una cosmovision en la que el cielo esta "arriba" y el mundo "abajo". El
que escribio el texto sobre la Ascension en Hechos evidentemente daba
por cierta esa cosmovision. Pero ahi arriba no hay una cupula tras la
cual esta Dios ni esferas musicales, sino tan solo planetas, estrellas
y una gran cantidad de espacio vacio.

El texto en Hechos es evidentemente falso. Jamas ocurrio en la forma
en que se cuenta y jamas fue presenciado por nadie. Y el testimonio de
los apostoles, que tambien aparecen en la escena, queda en
entredicho. Entonces ?porque las otras escenas del nuevo testamento
donde aparecen (?se los hace aparecer?) como testigos (como las
apariciones) van a tener mas validez?

?Algun comentario?. ?Criticas?.

			Ricardo Aler.

ps, querria haber an~adido algun comentario sobre las cosmovisiones
creidas por la gente alrededor del an~o 0 (?alguien me puede
recomendar algun libro sobre el tema?) o sobre lo que la critica
textual del NT tiene que decir sobre la Ascension (segun la URL que di
el otro dia, ninguno de los evangelios sinopticos harian ninguna
referencia al tema pues no aparece nada al respecto en los textos mas
antiguos que se conservan, y lo que tenemos hoy en dia serian
interpolaciones posteriores).