Re: acerca de la ciencia

Hola!

>Me alegro de que el tema que  propuse  haya  provocado  una  discusion  tan
>animada.

Si, porque es una postura de moda entre los que promueven las pseudociencias.
Tipicamente habia dos posiciones (entre los charlatanes):

1.-Esto no es ciencia, es "paranormal" o "sobrenatural" por lo tanto no puede
probarse con los metodos habituales. Es el poder de Dios o de la Piramide de
la Atlantida.
2.-Esto es ciencia, pero el "establishment" cientifico no lo quiere reconocer
porque hay grandes intereses creados, que hay una conspiracion, que los
cientificos son "cerrados", etc, etc.

Y ahora viene la tercera posicion:

> [...]
>ciertos axiomas extraidos quizas de la experiencia (que depende al fin y al
>cabo de mi mente y mis  sentidos)  y desde ahi,  usando la logica,  deduzco
>propiedades  y  comportamientos  que luego  cotejo con mis  experiencias  y
>verifico que concuerden.  Es decir, establezco un esquema logico-simbolico,
>hago concordar  ciertos  simbolos con ciertas  percepciones y oh!  si ahora
>percibo esto puedo  predecir  que en un rato mas voy a percibir  esto otro,
>puedo  predecir  el  futuro.  El  problema  esta en  CREER  que mi  esquema

3.-Poner en duda la efectividad del metodo cientifico como metodo para
conocer la realidad. Hasta se pone en duda la nocion misma de la realidad.

Y este argumento prolifera hoy en dia, porque la gente no cree mas en el 1.-
y se estan viendo los fraudes que se hacen en nombre del argumento 2.- Para
potenciar el auge de la postura 3.-, esta el hecho que la ciencia se esta
desprestigiando mucho ultimamente (se la considera la causa de muchos males,
especialmente referidos a la ecologia y medio ambiente).
Este desprestigio de la ciencia da un terreno fertil para que se desarrollen
porquerias como esa.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *