La verdad Cientifica II.

       Caslos Torta wrote:
>Estimado Pedro:
>Me parece muy interesante tu mail. Al respecto, quiero proponer como objeto
>de estudio del psicoanalisis el par TRANSFERENCIA-CONTRATRANSFERENCIA,
>en relacion con el funcionamiento del inconsciente.

Mi intere's particular al abordar el tema de "la ciencia" se pasea por
intentar
demostrar a muchos de los que acuden a este foro, que las premisas de K.
Popper -muy de moda en el ambito predominante del presente- desvirtuan
y reducen el escenario cientifico verificable, quiza' con el propo'sito
u'ltimo de
reducir la categori'a cientifica del marxismo. Por ello centrare' mi atencio'n
principalmente  a las escuelas a las cuales Mr. Popper ha excluido de su
"clasificacio'n cientifica". De ma's esta decir que yo si creo que la
psicologi'a
sea una ciencia, aunque no asi algunas de sus "escuelas". Entre estas el
"psicoanalisis". Pero es obvio que esto debera' ser tema de otro momento.

Al parecer ya habiamos acordado todos aceptar que "la verdadera ciencia es
aquella cuyas bases se apoyan en los hechos. Y que la condicio'n necesaria
tanto en la investigacio'n como en los postulados cientificos es establecer el

hecho o los hechos". Aproximemos nuestras coincidencias al desarrollo de la
ciencia.

Sabemos que en el desarrollo de la ciencia  juega un papel determinante el
estimulo por la produccio'n de riquezas materiales. Sin embargo, debi'a ser
mayor la importancia de los estimulos morales, de las fuerzas motrices de la
condicio'n ideal: Facilitar la labor de las personas; instruirlas; transformar
las
relaciones sociales en beneficio del pueblo; deleitarse en el proceso creador;
etc. La conciencia de la responsabilidad  ante la sociedad y el deseo de
prestar
sus servicios en aras de los intereses de la humanidad, lamentablemente ha
perdido su fuerza en proporcio'n inversa al desarrollo del capitalismo.

Pero lo que nos interesa por ahora es observar que las fuerzas motrices de
esa condicio'n ideal no constituyen un feno'meno inical,sino derivado: Tiene
fundamento objetivo y reflejan las exigencias reales de la sociedad. Para
decirlo como bien lo dijo Lenin, "Cada cientifico es hijo de su e'poca"; y son
las necesidades de la misma las que, en definitiva, determinan el cara'cter de

su trabajo. La humanidad se plantea "unicamente" los objetivos que puede
alcanzar pues, pensando bien las cosas, vemos siempre que esos objetivos
so'lo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se esta'n gestando las
condiciones materiales para su realizacio'n.

Las exigencias de produccio'n de bienes materiales influyen decisivamente en
el desarrollo de la ciencia  y lo dema's es cuento y fabula. Y esto sera ma's
especi'fico o particular de acuerdo con el re'gimen econo'mico de cada
sociedad
concreta. Y hay que tener en cuenta que en el transcurso de la historia de
dependencia que existe entre el desarrollo de las ciencias y las relaciones
sociales aumenta ma's y ma's. De modo que el control de la sociedad y el
Estado en la ciencia es cada vez mayor. Co'mo entonces podri'an no ser
ciencias
la sociologi'a, la psicolo'gia o el  historicismo y cualquier otra
orientacio'n que
estudie LOS HECHOS en los que incurre la sociedad humana?

En las condiciones del feudalismo, cuando la ideologi'a predominante era la
religio'n y cuando el conocimiento del mundo estaba considerado como algo
pecaminoso y prohibido, la ciencia no podi'a desarrollarse. El capitalismo
creo
en el periodo de su gestacio'n condiciones favorables al desarrollo de la
ciencia.
Exigi'a la substitucio'n de la escola'stica  religiosa por me'todos racionales
del
pensamiento y por cognicio'n experimental. La bueguesi'a no podi'a edificar la

industria, apoya'ndose en una "base" tan fanta'stica como la fe religiosa.
Marx
dijo al respecto: "Para desarrollar su industria, la burguesi'a teni'a
necesidad de
una ciencia que investigue las propiedades de los cuerpos fi'sicos y las
formas
que tienen de manifestarse las fuerzas de la naturaleza. Hasta entonces la
ciencia
era una humilde servidora de la Iglesia, y no se le permiti'a salirse de los
limites establecidos por la fe (Sino preguntenle a Copernico! -este agregado
es mio-)
debido a ello era cualquier cosas menos ciencia. Ahora la ciencia se rebelo'
contra
la Iglesia; la burguesi'a necesitaba de la ciencia; y estimulo' y participo'
en esa
rebelio'n".

El rescate del cara'cter cienti'fico del marxismo devolvera' a las ciencias
sociales
su cara'cter universal. Y redundara' en beneficio del desarrollo por
interaccio'n
de otras ciencias auxiliares de las ciencias sociales como la antropologi'a y
la
psicologi'a, entre otras. Desde alli reeditara' el sentido clasista
estructural de la
lucha poli'tica y del progreso de "la condicio'n ideal" (El comunismo).

Pedro Torrealba.