Re: Humanoides

Jaime Wilson wrote:

> La verdad, ?por que no?  (conste: no digo que no, tan solo
> pregunto por que no) Si la forma humanoide es hasta el
> momento la mas eficiente que conocemos para seres
> inteligentes.

bien, supongo que lo que ocurre es que no conocemos otra.
Tenemos tan asumido que nuestra forma humanoide es la "idónea" que
cuesta pensar en otra conformación.

Por ejemplo ¿que tal algo parecido a un cefalópodo con varias
extremidades prensiles y locomotoras?
¿o una versión más elaborada de los artrópodos pero pasando a
respiración pulmonar?
¿o, puestos a elucubrar? un organismo colectivo como los pólipos?

> Quiero decir: dos extremidades superiores
> para manipular artefactos muy finos.  Dos inferiores para
> locomocion, dos orificios con elementos fotosensibles en la
> parte superior que permiten percibir imagenes
> tridimensionales (?para que mas?) y que puedan ser
> protegidos (en caso necesario) por las extremidades
> superiores.  Supongo que lo normal en este caso, seria que el
> resto quede en el centro. ?No seria lo esperado que la
> seleccion natural (en cualquier planeta) "seleccionara" la
> forma humanoide?

Pues lo que dices parece muy razonable desde nuestro punto de vista.
Creo que se podría denominar Principio antrópico débil (se admiten y
agradecen las correcciones al respecto)Pero es que cabe pensar que las
carambolas evolutivas posibles son innumerables y en cualquier momento
el curso evolutivo pudo tomar por una rama que llevase a otro tipo de
seres inteligentes.
Nuestro aspecto humano es el final del ramal evolutivo que ha tenido
éxito aquí en nuestro planeta.
Lo que yo creo es que sería demasiada chiripa encontrarnos otro mundo
con la misma sucesión de cambios conduciendo al mismo tipo humanoide.
No digo que sea imposible, pero me parece que sería sólo una entre
infinidad de posibilidades.
Es como si al jugar dos bolas de pinball te encuentras que la bola va
tropezando y botando en los mismos sitios
Imposible no, pero sumamente improbable, ¿no?

> ?O tenemos algun indicio de que alguna otra
> forma sea mas eficiente? Claro que dependeria del medio
> ambiente, pero no me parece descabellado que fueran
> humanoides.

Hombre, en lo que coincido contigo es en algunas premisas:
extremidades (al menos dos, pero no necesariamente) prensiles.
un sistema de locomoción. (de paso, cuatro extremidades dan más
estabilidad que dos)
organos de los sentidos con evaluación de distancias, tamaños y
velocidades.
protección del sistema nervioso central (o lo que sea que lo sustituye)

Así que ¿porqué no centauros de cuatro brazos con 3 o 5 ojos alrededor
de la cabeza (o, mejor, ojos compuestos)?

En todo caso, como casi siempre que hacemos suposiciones sobre lo
desconocido, seguro que la realidad supera a nuestra fantasía.

By Canci (el médico metido a psicólogo beligerantemente racionalista)

---------- End of message ----------