Re: humanoides

----------
Miguel Angel Velilla Mula decía:

> Hay otros estudios que muestran que por ejemplo la Luna ha ejercido un
papel
> decisivo en la evolucion biologica terrestre

Entre otras cosas, hay muchas posibilidades de que la evolución de planta
acuática a planta terrestres y de animal marino a animal terrestre se
hiciera en la zona intermareal. Ahi, el continuo flujo y reflujo del agua
es el sitio ideal para que evolucione la tolerancia al aire...

Pero esto tiene implicaciones para el desarrollo de la vida en el universo
muy importantes. Ya no basta que la estrella sea del tipo F G o K (nuestro
sol es G), tampoco basta que exista un sistema planetario con orbitas casi
circlulares (si no es casi circular se podría congelar) y que no se crucen
(si se cruzan terminaran chocando)  y que esten a la distancia adecuada y
.... Ademas, habria que buscar un sistema doble Tierra-Luna, con una Luna
lo suficiente masiva y lo suficiente cerca del planeta como para influir
fuertemente en el nivel diario del agua.

Si admitimos las ideas recientes de que la Luna se originó por el choque de
un meteorito contra la Tierra: Choque, volatilización, polvo al espacio, el
polvo escapa de la tierra y se pone a orbitar en el espacio, empieza un
periodo de acrecion que conduce a la formacion de oto planeta orbitando en
torno a la Tierra... Todo ello sin haber partido la Tierra en pedazos, sin
haberla sacado de su órbita, sin haber hecho que su orbita fuera eleptica,
sin que girase demasaido deprisa o demasidao despacio (demasido despacio
produciria un problema de cambios de temperatura inmensos)...

Con todos esos SIES paarece claro que el paso de animales de la Tierra al
Mar es el fruto de una carambola: una mas...

 >(o sea, sin Luna, no habria
> civilizacion), visto que funciona como un atenuante para algunos cambios
> climaticos muy bruscos.

No veo la relacion entre cambio climatico brusco y la Luna. Seguro que es
verdad, pero no lo veo... Me gustaria saber mas al respecto. ?Donde puede
leer sobre ello?

---------- End of message ----------