Re: Ayuda a Toni

********************
No se si se han modificado las cosas, pero mi ultima definicion de
Cuaternario lo situaba a comienzos del Olduvai, hace 1.820.000 anhos
(acuerdo de una reunion del INQUA de los anhos 70).
******************

Solo una precisiones que hoy estoy empollado en esto.

	El Inicio del Cuaternario se situo durante un tiempo en el techo del
Evento Oduvai que estaba datado en 1'67 Ma segun la IUGS (international
union of geologic sciences) en 1989 y luego salio en la escala de Hardland
et al. 1989.
	Posteriormente 1992 en la tabla geomagnetica de Cande y Kent
(CK92), le asignan una edad de 1'757 Ma al techo del Evento en cuention al
que le dan el nombre segun la nomencaltura de paleomagnetismo C2n. En 1995
hacen otra revision a la escala (CK95), pero creo que no modifican este
limite y en la actualidad tocaria ya otra revision. Lo que ocurre es que
esta no va a venir sino que lo que se acerca es un cambio a la totalidad
(pero no os asusteis no en edades sino en eventos magneticos). Resulta que
el campo terrestre aparte de invertirse tambien cambia de intensidad y se
ha visto recientemente que utilizando magnetometros cerca del fondo
oceanico se pueden distinguir "tiny wiggles", de variaciones del campo
magnetico entonces la idea es de utilizar esta que se ve que son isocronas
en al menos 3 perfiles de distintos rift oceanicos para hacer una nueva
escala mucho mas perfeccionada.
	El problema es que no hay datos suficientes y estos equipos
cuestan muchisimo de hacerlos fucionar y encima con el fin de la guerra
fria la US navy ya no esta interesada en cruceros para realizar magnetismo
(se utiliza para tener mapas de anomalias y poder localizar a los
submarinos). En total nos quedaremos bastante tiempo sin tener una escala
mejor que la actual (Tremendamente mejor), CK95.

	Volviendo al limite T\Q en la actualidad a lo menos que no haya
cambiado desde CK92 (que no lo creo), el limite no coincide con el techo
del C2n (Cron 2 intervalo Normal), sino que se fija por otro medio y creo
que es el que a mi me toco estudiar la primera aparicion de la
Globorotalia truncatulinoides (Pero no estoy seguro). Mi comentario al
respecto es que vaya ganas de complicar la vida se quita un limite
isocrono en todo el planeta para poner otro totalmente subjetivo
(determinacion, condiciones ecologicas y todo las cosas que se les pueda
achacar a un foraminifero planctonico).

	El limite primero que se utilizo fue la aparicion del genero Homo
pero se vio que conforme se estudiaba salia un limite mas antiguo asi que
se buscaron otras cosas.
	Saludos
	Jose Enrique

---------- End of message ----------