Hola a todos y a todas:

Aunque hace algunos meses estuve suscrita a esta lista de correo, y he
vuelto hace poco (porque la verdad es que echaba de menos vuestros
mensajes), nunca hasta ahora había mandado ninguno, en parte por falta de
tiempo y en parte por falta de preparación para mantenerme al nivel que veía
en las discusiones de la lista.

No es que ahora mi preparación haya aumentado de manera espectacular, pero
considero que nadie nace sabiendo, y mi objetivo en estos momentos es
aprender y entender muchas cosas, cuantas más pueda, mejor, y casi todos los
temas que se tratan aquí me resultan profundamente interesantes.

Me presento brevemente: soy licenciada en Biología (especialidad Bioquímica)
desde hace dos años, y trabajo actualmente en el campo de la Biología
Molecular. Mi relación con el escepticismo como "ideología" es relativamente
reciente pero muy satisfactoria (al menos por mi parte). No sé exactamente
qué se considera como "escéptico" en esta lista, pero sí sé una cosa: cuando
me di cuenta de que muchísima gente pensaba (como yo) que, la existencia de
fenómenos paranormales, los OVNIs y demás no ha sido probada, me sentí
aliviada y algo sorprendida. No es que me mueva en un entorno de creyentes,
pero a mi alrededor siempre he visto una actitud de cierta indiferencia
permisiva, que en realidad no me molestaba. Pero varias veces me preguntaba
si de verdad a la gente no le importaba que hechos tan poco probados o tan
poco falsables se dieran como ciertos cada dos por tres, si de verdad esa
actitud de "no creo en las meigas, pero haberlas haylas" era universal y
sólo era yo la que pensaba que las cosas podían ser perfectamente de otra
manera, más prosaica y (a mi entender) más satisfactoria.

Pero no soy escéptica en el sentido algo negativo que se le atribuye en
muchos medios; no rechazo a priori algo porque no encaje con mi esquema de
pensamientos, o trato de no hacerlo aunque mi primera reacción haya sido la
risa o la incredulidad. Espero de quien quiera demostrarme un hecho extraño
que me lo pruebe de manera racional y objetiva, sin alharacas ni
acaloramientos ni trampas psicológicas, y a cambio yo considero que debo
tratar de ver su punto de vista o examinar sus argumentos de la manera menos
prejuiciada posible. Esto es difícil y no siempre lo consigo, pero sigo
intentándolo. Y desde luego, ninguna de las veces que alguien ha intentado
probarme la existencia de inteligencias extraterrestres visitándonos, de
poderes paranormales o de cualquier otro tema por el estilo, ha conseguido
aportar una prueba que pudiera convencerme.

Es cierto que algunos me han hecho dudar, pero no por la consistencia u
objetividad de las pruebas, sino por la dificultad de comprobarlas o por mi
ignorancia en el campo en cuestión.

No me considero tan lista como para que nadie pueda engañarme o hacerme
creer algo que resulte ser falso. Pero procuro ir con mucho cuidado :)

Lamento haberme extendido tanto, no era mi intención, y tampoco sé si me he
explicado o me he armado un lío. Sea como sea, aquí estoy, y procuraré
aprender todo lo que me sea posible de vuestros mensajes.

Gracias.

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |
| IRC (Undernet) ---> #aventura    |                               |
|                     #biomedicina |                               |