primitivos

Alfonso Afonso Cano wrote:
Teresa wrote:

>     Vale, de acuerdo en parte, pero creo que a la hora de clasificar
>     lo avanzado de una sociedad hay que tener en cuenta, mas que la
>     tecnica que posea, el nivel cultural de esta. Me explico, por muy
>     avanzada que este una sociedad tecnologicamente hablando, el
>     desconocimiento de las bases (cientificas y tecnologicas) de ese
>     progreso y su fin practico (desconocimiento cultural) hacen que
>     sea una sociedad manipulable e ignorante.

Bueno, creo que sería incapaz de medir el grado de "cultura" de una
sociedad. Pero creo que tienes algunos indicadores que te pueden servir:
índice de alfabetización, porcentaje de periódicos y libros vendidos por
habitante, niveles académicos etc etc. Creo que puedes establecer
comparaciones con otros paises y otros momentos históricos.

>     Lei hace poco en un libro de Carl Sagan la cuantificacion que este
>     hacia sobre el conocimiento humano (que clasifico en 10^6) y su
>     repercusion en la sociedad que lo sustentaba (hasta 10^8 o algo
>     asi no vamos a ser "humanos", creo). Con esto quiero dejar
>     entrever que, aun estando en plena revolucion tecnologica, el
>     nivel cultural de la sociedad no aumenta (cada dia me encuentro
>     mas gente que no lee, no estudia, no discute... solo ven tele,
>     toman copas y se relacionan socialmente).

Quizá sea ingenuo pensar que el avance tecnológico debe conllevar un
interés mayor por el conocimiento. Seguramente, Sagan tiene razón.
Consuélate pensando en lo que hacía la mayoría de la gente
pre-televisiva (nada fascinante, me temo)La cultura, en el sentido de
formación y conocimiento, siempre ha sido minoritaria

>     Ademas, si el conocimiento lo tienen unos pocos, el avance es solo
>     para estos, y la sociedad (que la forma la mayoria) ira por otros
>     derroteros.

Creo que la historia ahí te demuestra que no es así. Según donde estén
esos pocos, pueden hacer mucho. De todas maneras, yo creo que si hemos
avanzado, en un sentido general. Por lo menos en la integración de
deteminados valores, si.

>     ? Hay por ahi algun sociologo, antropologo, historiador, etc. que
>     pueda decir algo del tema ?

Eso ¿donde están ustedeeeeeeees?

>     Saludos.

Más