Re: Astrologia resonante.

Me voy dos dias y todo pasa de "moda" y lo nuevo ya llego ..... se que esto
es un tanto viejo pero aqui voy ya que pienso que lo mas importante es
tener las bases para saber porque una alegacion paranormal es falsa,
abusiva y estupida.

Hablare mas de resonancia que de otra cosa ya que Jesus lo pregunto.

**Jesus
>Me lo expliquen, que yo de resonancia no ando muy puesto.

Para variar voy a molestar a Eloy -te juro que no es nada personal-
Eloy
>A ver, con un ejemplo sencillo, un columpio. (Para los quisquillosos, ya
>se que hay efectos no lineales a amplitudes no diferenciales.)
>
>Un columpio es un oscilador con una frecuencia propia que depende de la
>longitud de las cadenas. Al empujar a tus malvados hijos haces una
>fuerza pequeña pero que aplicas cada vez que el columpio llega atras.
>Como la fuerza tiene la misma frecuencia que el oscilador, la amplitud
>de oscilacion es cada vez mas grande.

No concuerdo. Lo que dices es cierto pero no es un buen ejemplo para
explicar la resonancia. Un columpio -simple y/o amortiguado- es un
oscilador pero no es resonante: no tiene resonancia propia y oscilara a la
frecuencia y amplitud que tu le impongas. Esto no tiene nada que ver con
los efectos no lineales.

La resonancia ocurre cuando un sistema que tiene una frequencia de
oscilacion propia (caracteristica) y es excitado con esa misma frequencia.
En ese caso el sistema oscilara a gran amplitud aunque la excitacion
(oscilacion externa) sea "pequegna".
Hay ejemplos en muchos sistemas:

-molecular: el horno microondas con las moleculas de agua.
-mecanica: en casa cuando un camion pasa y las ventanas se ponen a vibrar,
ocurre tambien cuando las ruedas del coche estan mal calibradas y a partir
de una cierta velocidad el coche parece derrumbarse. Hay un ejemplo clasico
de un puente suspendido (en USA) que se derrumbo con el viento que causo
oscilaciones resonantes.
-electronica: las antenas de radio son elementos resonantes a la frequencia
de recepcion.
-nuclear: resonancia magnetica.

Lo general es que mientras mas complejo -heterogeneo- el sistema, menos
chances tiene de tener alguna frecuencia caracteristica (->resonancia).

**Jesus
>Pero el astroloco de turno dice en el caso de fenómenos de
>resonancia lo importante es que la frecuencia sea la idónea, más que la
>magnitud.

Las dos tienen importancia. Como dijo Eloy generalmente -!todos!- lo
sistemas reales son amortiguados, lo que significa que disipan energia de
algun modo. Eso no solo imlica que las oscilaciones en resonancia van a ser
finitas pero tambien que si la exitacion es muy pequegna sera disipada.
Imagina un horno microondas con potencia de 1microwatt .... no calientas
una taza de cafe ni en un ango.
!!Esto me da una idea, hagamos hornos microondas con potencia infinitesimal
y se la vendemos a los homeopatas!!

**Jesus
>También dice que el campo electromagnético de un planeta tiene una
>frecuencia de cambio mucho más baja que todos los aparatos que haya en
>el paritorio, con lo que sugiere que el recién nacido puede recibir
>influencia de los planetas sin entorpecer por el utillaje electrico
>cercano.

Primero digamos que este segnor confunde la resonancia magnetica nuclear
(efecto Zeeman+onda ElectroMagnetica) con la resonancia molecular (Onda
Electromagnetica sola). No tiene ni idea de lo que habla: ?es profesor de
fisica? en cual de las Plymouth -hay varias me parece-
Lo mas divertido es que SI estamos sometidos a esas frecuencias "bajas"
contrariamente a lo que afirma ese segnor. Estamos reodeados de generadores
de corriente constante que encendemos y apagamos todos los dias.?Una pista?
el telefono, los computadores, los modems, las baterias de auto, los
walkmans .... apuesto que un estudio detallado nos daria una vasta gama de
frecuencias bajas (12horas, 50horas y lo que sea)

Mientras no encontremos en sus textos las respuestas que pidio Eloy en su
mensaje, se podra llamar esa teoria: teoria basura.

un poco tarde en el tema, serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____