Re: Voy a ser un pseudocientífico (la evolucion ES falseable)

Sebastian Bassi wrote:

> [...]
> 1919 fue bastante conocido.
> 1ro. se calculo donde se tendria que ver las estrellas durante el eclipse
> si la luz de estas fuesen en linea recta (y no sean afectadas por la
> gravedad del Sol). Tambien se calculo que pasaria si fuese afectada como
> lo predijo Eistein.
> Se midio la posicion durante el eclipse, y el resultado estuvo de acuerdo
> con la teoria de la relatividad.
> Es cierto que no podemos controlar todas las variables en una observacion,
> pero no siempre necesitamos hacerlo (como en el ejemplo que te mencione

Estan controladisimas, por eso hubo que esperar a una situacion
determinada para realizar la medicion. Si eso no es un experimento que
venga "dios" y lo vea.

> Ni siquiera en todos los experimentos podemos controlar todas las
> variables.

Controlar si. Especificar no. Es decir, a veces no puedo elegir lo que
valen pero si puedo saberlo con lo que puedo calcular su influencia.
Para mi eso es controlar.

> Ai, porque me olvide de mencionar que C y D son incompatibles, o es de C o
> es de D (porque vienen de distintos arboles evolutivos).

Eso no es falsar, es negar. La falsabilidad es la posibilidad de
plantear a priori un experimento que intente demostrar la falsedad de la
hipotesis.

> Lo de las capas geologicas lo dije para decirlo tal cual como lo dijo
> Popper cuando planteo este tema. Ahora hay metodos de datacion basados en
> isotopos radiactivos mas exactos (que ademas corroboran las teorias del
> desplazamiento de las placas tectonicas y varios datos de la geologia que
> no se sabia en la epoca de Darwin).

Que si, que si. Es solo un ejemplo. Evidentemente, con todos los datosy
capacidad de obtencion de datos cuantitativos objetivos, la posibilidad
de desarrollar una hipotesis alternativa congruente disminuye a lo
bestia. Solo lo planteaba explicando de forma muy sencilla el que existe
la posibilidad, precisamente por no ser una ciencia (aunque cada dia
hace falta mas imaginacion y yo no tengo la suficiente, pero seguro que
alguno por aqui seria capaz de desarrollar algo alternativo y
congruente).

> Simple, el hecho que se puedan hacer experimentos en base a una teoria
> demuestra que esta es falseable.

Esa frase carece de logica interna. Sigo sin ver el que si algo es
experimentable entonces es falsable.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |