Re: El peligro de las revistas - SEIS PREGUNTAS, IKER

Iker Jimenez wrote:

> 6) Das por hecho que los anunciantes (videntes, curanderos) son
> estafadores. He de aclararte que, aunque tampoco me gusta a mi que se
> anuncien, lo de ESTAFADORES deberías probarlo con datos objetivos. Repasa
> el derecho. Un hombre puede dar 100.000 pesetas ,o lo que le venga en gana,
> a un tipo que dice que le va a adivinar el futuro. Si lo hace de motu
> propio no existe delito. Solo existe la estafa cuando ese vidente
> coacciona, obliga, roba, hurta, o comete hecho específico de delito con la
> supuesta víctima.

Te equivocas, amigo Iker, te equivocas. Si un individuo engaña a alguien para que éste
suelte el dinero, eso es una estafa. Si son más de cincuenta mil pesetas, es un delito.

No sé si los ilustres miembros de la ilustre corrala recordarán a un médico sonriente que
salía mucho en TV, y que montó una clínica para eliminar el vello. Espero que con lo de
"eliminar el vello" no se dé nadie por aludido ;-)

Este sonrosado doctor acabó en la cárcel condenado por estafa. Simplemente porque engañaba
a sus clientes, Iker.

> [...]
> hemos hecho CON LOS CASOS QUE SI HAN LLEGADO HASTA LA POLICIA Y EN LOS QUE
> SE HA DEMOSTRADO LA EXISTENCIA DE ESTAFA:
> Estafa y estafador es un concepto delimitado, muy concreto, que no se puede
> utilizar con criterio subjetivo. Habria que determinar cuando se ha
> producido la auténtiica estafa para declarar estafador a un anunciante. En
> ENIGMAS se anuncian videntes ( como en todos los medios de este país) y
> tiendas que venden amuletos, perfumes, objetos de poder... si uno los
> adquiere libremente ,y sin coación u otro medio delictivo por parte del

El método "delictivo" es el engaño. Es un elemento del tipo de injusto "estafa". Otra cosa
es que la cuantía de lo estafado sea insuficiente como para que se castigue como delito o
que siquiera se denuncie. Pero desde luego, sin duda se trata de estafas.

> POr ese mismo baremo podría decirte
> que un médico que no cura es estafador, que un restaurante que multiplica
> por tres el precio real de la comida es estafador, que un anuncio de coche
> con 124 CV y que luego en el banco de potencia da 119 es estafador., qu e
> os anuncios de crecepelo como NEW HAIR, DERCOS o AMINEXIL ( EL mundo, El
> país, D16) son una estafa increible, Las clínicas adelgazantes, los
> consultorios matrimoniales,..

Pues mira al sonriente doctor que te decía...

>    Y, como en los demas ejemplos descritos, ni que decir tiene que el
> departamento de estas revistas se dirigen a un sector determinado de
> público. un sector que Segun el EGM, es de poder económico MEDIO-ALTO /ALTO
> en un 79 %, y con un nivel cultural ALTO en un 75%. Tan solo algunos
> periódicos, revistas de informática, ciencia y semanarios políticos tienen
> baremos semejantes. Por cierto, según el EGM, AÑO CERO es una de las
> revista con el perfil de lector con relación nivel cultural/económico más
> alto de este país.

¡Qué país, Miquelarena! ;-)

>    Y, repito, el criterio de márketing se dirige a un sector concreto de
> nivel cultural ALto y ingresos económicos ALTOs. Te daría más datos, pero
> es muy largo. Pillate un EGM y lo verás.

Supongo que lo del nivel cultural alto se debe a que muchos suscriptores de esta lista
compran ese tipo de revistas. Es que el panorama editorial de las revistas de humor es
francamente desolador, y con algo hay que sustituirlo ;-)

Bromas aparte. El "nivel cultural alto" supongo que se referirá a nivel de estudios
terminados, lo cual, me temo, tiene poco que ver con la cultura. La prueba es precisamente
la misma que propones tú: que muchas de esas personas de "nivel cultural alto" compren
vuestras revistas. Si un señor es capaz de tragarse las barbaridades que muchas veces se
pueden leer en esos medios, su cultura no es, desde luego, muy amplia que digamos.

Y en cuanto a lo del nivel económico... pues muy bien. A ver si a los corraleros que
compramos "Enigmas" se nos pega algo por ahí...

Saludos.