RE: Astrologia resonante.

Francisco Mercader Rubio
>[FM] Hola. No soy cientifico, pero no tengo mas remedio que intervenir
>-con escepticismo, claro esta- ante algunas afirmaciones que hace el
>Sr. Bobroff.

Hola Francisco, soy cientifico (por lo menos asi me llaman mis colegas),
soy serge para los de la lista y prefiero "tutear" ... eso de usted me
incomoda mucho -tengo que reconocer que una de las causas mi espagnol
deplorable-. Si te molesta tratarme de tu, podemos pasar a lo formal, solo
avisa.
Pasemos a mi contra-ataque ... ojo que va a entrar un poco en lo tecnico y
largo.

serge
> Un columpio -simple y/o amortiguado- es un
>oscilador pero no es resonante: no tiene resonancia propia y oscilara a la
>frecuencia y amplitud que tu le impongas.
>                                    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
>
>[FM] Un columpio es el mejor ejemplo de sistema con frecuencia propia
>que podemos encontrar.......aunque Vd. no quiera.  Y oscilará a su propia
>frecuencia,  salvo que  alguien se empeñe en acompañarle con la mano a
>otra frecuencia.

Fernando, mira relei mi mensaje y si cometi un error, un lapsus digamos: es
que tengo tantos deseos de contradecir a Eloy que llego a escribir cosas
que no pienso. Pero desgraciadamente mi error no es el que subrayas. Mi
lapsus fue lo de la no linearidad del sistema estudiado. Justamente tiene
todo que ver con los efectos no lineales del asunto y es ahi donde deberias
haber atacado y duro!
Ahora te explico por que el pendulo no es un ejemplo de resonancia y donde
estas cometiendo un error. Cuando tu hablas de frequencia propia del
pendulo es que lo deduces de la linearizacion de la equacion diferencial
-reemplazas un seno por el angulo- es es solo valido para angulos
pequegnos. ?Pequegnos? te lo dejo en 15* o 20*, lo que tu quieras. Ahora,
imagina que por cualquier mecanismo exitas el pendulo a su supesta
"frequencia de resonancia": ?que pasa? RESONANCIA: las oscilaciones
comienzan a tener mayor amplitud y sales de la aproximacion que hacias (el
angulo es mas grabde que tus 20*).... no es un detalle: !sales enseguida y
tu supuesta frequencia de resonancia cambio!. Como podras verificar en
cualquier libro -bueno- sobre el tema, no se introduce la resonancia asi,
seria un error grave de pedagogia. El ejemplo del pendulo es un ejemplo
excelente para mostrar como se lineariza una equacion diferencial, pero es
pesimo como ejemplo de resonancia.

Quisiera acotar que Eloy meciono este problema pero "escondio" sus efectos
graves  .... imagino que solo para hablar de su hija ;-). Lo que pasa es
que la mia tiene 6 agnos y se columpia solita: veo como ella "exita" el
pendulo para llegar a la frequencia que ella quiere (no es siempre a la
misma frequencia).

> [...]
>
>Lo mas divertido es que SI estamos sometidos a esas frecuencias "bajas"
>contrariamente a lo que afirma ese segnor. Estamos reodeados de generadores
>de corriente constante que encendemos y apagamos todos los dias.?Una pista?
>el telefono, los computadores, los modems, las baterias de auto.......
>					^^^^^^^^^^^
>
>[FM] La verdad es que me encantaria que me explicase a que frecuencia
>emite una  bateria de auto o que efectos induce a su alrededor aparte de
>los  causados por los cortes de los platinos o las chispas de las bujias..

Mira, fue leyendo el texto que nos envio Jesus que se me ocurrio. Este
segnor -el astroloco- dice bien que el magnetismo de la luna tiene un
periodo del orden de 12horas o algo asi. Eso es por que gira en torno a la
tierra y su "contribucion" -que yo ni he calculado, pero si quieres lo
hago- varia con el ciclo diurno/nocturno. Aqui va mi teoria. Estaras de
acuerdo que un cable por donde circula corriente continua crea un campo
magnetico -estatico-. Bien cuando tu enciendes tu computador -o el
automovil, o descuelgas el telefono- hay cables que tienen esa corriente
continua  .... entonces esta sometido a ese campo. Ahora hay dos
posibilidades. 1-Podemos contar como frequencia cuando enciendes/apagas y
eso te da la frequencia diaria/nocturna. 2- te alejas y te acercas de esas
fuentes para almorzar, para el cafe y todo eso: ahi tienes otras
frequencias. Imagina ahora una tipa -en cinta- que trabaje en un banco, en
un puesto bastante rutinario. Estara sometida -y su bebe- a esas "bajas
frecuencias" de manera bastante monotona.
Tengo un caso mucho mas preciso pero menos comun quizas: una interaccion
magnetica entre dos cirtcuitos que tenia una frequencia de unos tres
minutos. Descubrimos con unos colegas -y despues de semanas- que eso
provenia de dos circuitos coplados magneticamente: basto con alejar esos
dos circuitos (de un metro +/-) para que ese "ruido" desapareciera de
nuestro experimentos.
Reconozco que mi teoria es mala, pero mas verocimil que la del astroloco:
veo mal como la influencia de pluton sera mayor que la de mi computador.
Me gustaria recalcar que en ningun caso escribi que una fuente de corriente
constante emitia a alguna frecuencia, aunque si la tiene en realidad: la
estabilidad nunca es perfecta por diversos motivos: temperatura, tension de
la fuente, interacciones magneticas con el entorno ..... Mi intencion era
poner en valor que nosotros abrimos y cerramos esos circuitos diariamente.

[FM] >Creo, humildemente,  que deberiamos releer nuestros mensajes antes
>de emitirlos a una lista que se supone leida por gente mas o menos
>documentada.

!Totalmente deacuerdo!

Perdon por la extension, pero tu pedias las precisiones. serge.

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____