Re: El peligro de las revistas - SEIS PREGUNTAS, IKER

Iker Jimenez DIJO:

> Amigo Frías:
>
> Tengo entendido que ers hombre de leyes...asi que no me hagas reir.
> Para que alguien haya sido engañado debe denunciar ese engaño y
> sentirse estafado. Cuando el que paga esta satisfecho...no es
> estafado: Ese baremo es personal e intransferible...y solamente lo
> pone él. Eso, por supuesto si no intervienen los hechos delictivos
> (coacción etc...) anteriormente mencionados.
>
> Lo que para ti es un engaño..para otro puede ser satisfacción plena y
> admiración hacia su vidente. Si hay conformidad por parte del que
> [...]

 Temo, Iker, que una vez más no sabes de lo que estás hablando.

 Como muy bien ha indicado Frías, la estafa no tiene relación alguna con
"lo que sienta el estafado". Según el Código Penal,

Art. 248:
1.- Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño
bastante para
producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición
en perjuicio
propio o ajeno.
2.- También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y
valiéndose de
alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan la
transferencia no
consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

 Como comprenderás, no es precisa la coacción ni ninguna de las otras
cosas de que hablabas para que haya estafa: basta que se utilice engaño
bastante como para producir error en otro, induciéndolo a realizar un
acto de disposición en perjuicio propio o ajeno (como por ejemplo,
sacarse el dinero del bolsillo para comprar Enigmas).

 La estafa es un "delito público", esto es, no tiene que mediar denuncia
por parte del estafado, sino que el ministerio fiscal actúa de oficio (o
debería actuar...). Con cierta frecuencia, los estafados quedan tan
sorprendidos como el estafador cuando la policía se presenta. Y también
con cierta frecuencia se cabrean bastante con la policía, el juez o el
fiscal porque les ha privado de algo tan maravilloso como lo que les
ofrecía el estafador.

 ¿Sigues queriendo que te diga dónde comete Engimas fraude y estafa?

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni