De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Analfabetismo científico en Más Allá
Fecha: lunes 4 de agosto de 1997 13:31

IKER dixit:
> Pues el analfabeto que lo ha escrito fu durante años redactor jefe de
> Cultura de ABC.
>
> Asi que, aunque el libro sea como es, el sujeto no peca de analfabetismo.
>
> Saludos
> IJE

Estimado Iker,
Hay muchas clases de analfabetismo: yo soy analfabeto en muchas, muchas
disciplinas, y, en general, si me interesan, presto atención y callo, si el
que habla lo hace con autoridad        ( que no autoritariamente). Tú
posiblemente seas también analfabeto en algunos saberes, y, por lo que se
de tí, aunque algún colistero no esté de acuerdo, evitas los terrenos en
los que no te sientes seguro.
Ese no es el caso del director de Más Allá de la Ciencia, en lo que se
refiere a ciencia en general y física en particular.
La lista de gazapos que se acumulan tanto en su libro como en la revista
que dirije no se puede echar sobre las espaldas de los duendes de la
imprenta. Y créeme, amigo Iker, no se trata de que defienda teorías más o
menos especulativas, o como él les llama, ciencia de vanguardia; no es ni
eso. Es tan siple muchas veces como pifiarla con física ó química ó
biología del bachillerato.
La primera vez que ley Más Allá de la Ciencia fue cuando vi anunciado en su
portada algo sobre la parapsicología cuántica; me interesó el reclamo y
compré la revista. Me encontré con lo que te puedes imaginar. Así que tomé
recado de escribir y le mandé una carta al director que te adjunto.
Sr. Director de "MAS ALLÁ DE LA CIECIA"

Estimado señor:
Ante todo, permítame felicitarle por la publicación del número 100 de su
revista, lo que no deja de sorprenderme. En efecto, si los 99 números
anteriores se parecen al que ha llegado a mis manos, es sin duda un gran
mérito mantener con vida durante tanto tiempo una revista que contenga más
disparates y despropósitos respecto de una asignatura del bachillerato de
ciencias llamada Física.
He aquí alguna de las meteduras de pata, fruto, a buen seguro, de no haber
atendido en clase ni haber hecho, con la debida aplicación, los deberes:

" Espacio [intermolecular] que no está vacío, sino que ocupa alguna suerte
de energía misteriosa que podríamos llamar energía de cohesión"
"... de tal modo que si lográramos ampliar, con la tecnología adecuada, el
espacio interatómico, sin por ello reducir la fuerza de cohesión, se
ampliaría el tiempo en la misma proporción"
"Pero frente a ese postulado, la física Cuántica nos ha demostrado que las
leyes físicas son relativas en función del nivel de conciencia del
observador"
                  								María Pinar Merino

"...y para muchos la Física Cuántica – por cierto, descubierta nada menos
que en 1930, hace ya la friolera de 67 años—es completamente desconocida"
						  		           José Antonio Campoy

"... demostrando [Einstein] que la masa se transforma en energía al
alcanzar el cuadrado de la velocidad de la luz"
"A la vez que Einstein enunciaba sus teorías concibiendo que el tiempo y el
espacio no existen por separado, sino que forman una única magnitud..."
"La Física Cuántica nos muestra un universo donde la materia no existe,
donde todo está formado por ondas vibrando a distintas frecuencias en el
que no es posible visualizar simultáneamente la posición de una partícula y
su onda de forma..."
"Sabemos de sobra que la energía disminuye en función de la distancia..."

   Moisés Garrido Vázquez

No obstante, y en el caso de D. José Antonio Campoy, puede que la
información que le permite fechar el verdadero descubrimiento de la Física
Cuántica en 1930 le haya sido comunicada durante su entrevista con el sabio
extraterrestre Geenom, en cuyo caso habría que reconsiderar toda la
historia de la Física de este siglo. Lástima, pues entonces habría que
ignorar, por espurios, los artículos de M.  Plank (1900), donde se
introduce por primera vez la hipótesis de los cuantos de energía; de A.
Einstein (1905), sobre el efecto fotoeléctrico; de N.  Bohr (1913, 1914 y
1915), sobre la antigua teoría cuántica; de  nuevo A.  Einstein
(1916,1917), sobre radiación espontánea e inducida de sistemas atómicos,
origen, entre otras cosas, de nuestro hoy cotidiano láser; de N.Bohr
(1918), sobre el Principio de Correspondencia; y, finalmente, y sobre todo,
los  de W. Heisenberg, M. Born, P. Jordan, P.A.M. Dirac, W. Pauli y E.
Schrödinger , quienes entre julio de 1925 y febrero de 1926, bien por
separado, bien en colaboración entre algunos de ellos, fundaron lo que
hasta ahora se pensaba era la mecánica cuántica moderna.
Es de esperar que siempre haya gente que esté más allá de la ciencia que en
cada momento se considera como ortodoxa, tal como ocurrió, por ejemplo,  en
el caso de los científicos reseñados en el párrafo anterior; pero para
ello, primero hay que acercarse y conocer la ciencia del presente y del
pasado; ir más allá de ella, saltándosela a la torera o pisoteándola por
puro analfabetismo científico, no me parece muy correcto ni oportuno, sobre
todo si se trata de profesionales de la información.
Atentamente

Fernando Peregrín Gutiérrez
Madrid, 30 de mayo de 1997

Podría ponerte más de lo mismo sin más que leer por encima el libro que
acaba de publicar, o la entrevista que se publicó en el citado número 100;
pero no merece la pena
Saludos
Fernando