RE: [escepticos] Ateismo

[Oscar]

[Eloy]
> Me resulta dificilmente comprensible el poner limites al conocimiento[...]

[Claudio, con permiso pedido]
En realidad existen algunos límites al conocimiento. Como dije ya en alguna otra intervención, no podemos saber que le está sucediendo exactamente ahora al laboratorio Carl Sagan en Marte, ni podemos saber el color de ojos que tenía ese dinosaurio que está en la sala A del museo X. Tampoco podemos conocer la historia de esta gota de agua de mar que me acabo de secar, ni podemos conocer, con exactitud suficiente, la velocidad y posición de un quanton en un instante determinado.

[Oscar]

[Claudio]
Pero Oscar, ningún conocimiento humano referido a los hechos puede probarse (salvo los triviales o superficiales), a lo sumo podrá, un conocimiento determinado, ser verificado más o menos exactamente, ¿pero probado? jamás.
Pero si bien es cierto que una proposición no puede ser probada dentro de una teoría que la tome como axioma, sí puede ser probada en otra teoría más amplia o profunda que la tenga como teorema.
Por otro lado las teorías están justamente para eso, para verificar sus axiomas. Es para ello que se construye una red de teoremas. Un axioma será verdadero (verdad como ajuste a la realidad) si sus teoremas (consecuencias lógicas) son verdaderos. Si sus consecuencias son falsas (e.d. no se ajustan a la realidad) entonces debemos descartar los axiomas por falsos.
Con toda esta lata quiero decir que los axiomas no son indiscutibles verdades a priori en las ciencias factuales (ciencias referidas a los hechos).

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA
Nunca se entiende todo. Cuando uno lo entiende todo, es que se ha vuelto loco.
                                                                                               Philip W. Anderson.