Re: [escepticos] Pregunta veraniega

Luis/Pablo Angulo wrote:

> La pseudociencia parece ser que no es exclusiva de los ufologos.
> Nuestros amigos los ecologistas (algunos muy relacionados con lo
> enigmatico), ultimamente estan dando muetras de su impresionante acerbo
> iracional.
>
> Por ejemplo, en un folleto-panfleto de GREENPEACE leo (y me asusto) que
> si aumentara la temperatura en el hemisferio norte y se fundiera el
> artico el nivel del mar subiria XX metros y cubriria importantes
> ciudades de la costa.
>
> Mi pregunta es: ?Cuantos metros subiria el nivel del mar si se fundiera
> [...]

Muy dificil respuesta, por muchas razones.

Al elevarse la temperatura hasta el punto de descongelacion, el aire
aumentaria su temperatura tambien de forma considerable, de tal forma
que la presion de vapor en el artico seria superior al cero actual. El
aumento de nubosidad seria de esta forma generico en todo el globo y
habria precipitaciones en forma de nieve y hielo en el artico. De esta
forma, el efecto albedo aumentaria, haciendo que la cantidad de
radiacion solar disminuyese manteniendo un equilibrio termico a costa de
un aumento de precipitaciones. Curioso, verdad, lloveria mas.

Esto no tiene porque ser verdad. El sistema climatico es tan complejo
que veo de muy dificil prediccion lo que sucederia si se descongelasen
los polos. Ahora bien, supongamos que sin ninguno de estos efectos se
descongela el artico. No tengo datos a mano pero voy a hacer un par de
extimaciones, las dos exageradas en ambas direcciones para acotar el
resultado.

Supongamos una profundidad media de hielo en el artico de unos 4 Km
(apollado sobre la plataforma oceanica) y una extension del 10% de los
oceanos. En esta situacion 400 m.

Supongamos que la profundidad es de 500m y su extension un 1%. Entonces
5 m.

Es decir entre 5 y 400 m. Si alguien tiene los datos solo tiene que
hacer la cuenta. Asi a ojo me parece que la cifra mas razonable son 30 o
40 metros.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |