RE: [escepticos] Ateismo

> El concepto dices que implica una estructura del universo... ¿Por qué? No
> veo que sea así. Otra cosa, ¿lo que no "está de acuerdo ni con nuestro saber
> ni con nuestras creencias" no existe? Si no existe por creencia, mal vamos.
> Y si existe por "saber" señal que podemos dar un argumento a su inexistencia
> (y no una simple negación).

Lo que digo es que la creencia en la existencia de Dios (creencia no racional) no es una creencia aislada, va de la mano de un conjunto bastante amplio de creencias, tanto independientes como "deducidas". De toda esa red de creencias se pueden hacer afirmaciones lícitas acerca de la realidad que no están de acuerdo con ella (o con conocimientos que sabemos verdaderos).

En la pregunta acerca de las creencias has mutilado la parte más importante, hablaba yo de creencias racionales, no de creencias a secas. Las presiciones las dí en una contestación a Ernesto la semana pasada (soy consciente que puedes no haberles prestado atención, pero no puedo andar alargando mensajes definiendo los mismos términos en todos ellos).

Por fin creo que sí, que se trata de una "simple negación" que tiene a sus espaldas el conjunto del conocimiento científico.

> Pero me >parece que los temas acerca de la realidad o de la supuesta
> realidad de ciertos entes >no pueden ser tratados por las matemáticas ni por
> la lógica, puesto que no son objetos >de tales ciencias.
>
> Eso, ejem, es algo que voy diciendo en esta lista desde hace mucho tiempo.

Quítate el catarro que no he dicho que no pueda construirse una teoría factual basada en axiomas matemáticos, lo que he dicho es que las matemáticas puras ni la pura lógica cuentan en su universo de discurso con el concepto de Dios.

> Digamos que lo que uno puede ver o tocar, puede conocer. De lo que no puede
> verse ni tocarse PUEDE entenderse (pero puede también que no).

Lo que yo digo es que si existe es entendible, ¡¿el asunto es cómo lo demuestro?! : DDD

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA