[escepticos] RE: Probabilidad (era: un fantasma...)

[Angel Vazquez]Sabemos por el espectometro y por los meteoritos, que existen
los mismos atomos y lo mas importante: las mismas moleculas basicas de la
quimica organica, aminoacidos, azucares etc.

[Ernesto], Sí, tenemos materia orgánica everywhere, pero no sabemos cuán
probable es la aparición de un ser vivo a partir de esa materia. Además, falta
lo más importante: polinucleótidos como el ADN y el ARN. Hay muchísimo por
descubrir en la cuestión del origen de la vida, a pesar de que se suele
divulgar como algo ya resuelto. El experimento de Oparin y todo lo que vino
después fueron grandes avances, pero falta muuuucho... En realidad, falta casi
todo. He tenido varias conversaciones sobre lo mismo: una vez hablé con un
parapsicólogo para quien la presencia de aminoácidos en un meteorito ya probaba
la existencia del hombrecillo en cada planetillo. El otro día me dice uno
"¡¡Hay vida en Marte, lo han echado por la tele!!" "¿Estás seguro?", le
pregunto con cautela "¡¡Sí, han dicho que en Marte había agua!!!" "¿Y qué?"
"Pues que donde hay agua, hay vida ¿no?" Pues no: donde hay agua hay agua.

[A.V.]Tambien sabemos que la vida es muy tenaz, y se adapta a habitats muy
inhospitos

[E]Bueno, quizá esos habitats tan inhóspitos sean los candidatos para la
aparición de la vida (esto es lo que los expertos suelen creer actualmente). De
todas maneras, estarás de acuerdo conmigo en que para que la vida sea "tenaz",
primero tiene que aparecer, y este es el punto clave.

[A.V]Podriamos ser el unico lugar en el universo, donde existiera la vida,
pero yo sinceramente no veo ninguna razon.

[E] ¡¡Yo tampoco veo ninguna razón!!

[A.V]Lo de superinteligente lo dices como ironia, o para distinguirnos de los
animales que tienen inteligencia?

[E] Tómalo como quieras :-)) Sí, lo decía porque muchos animales son
inteligentes pero no como nosotros. Me resulta muy difícil definir a esos seres
en los que pensamos todos cuando oímos la palabra E.T. Decir "superinteligente"
es una manera burda de hacerlo. Sin embargo, sí creo que la especie humana es
superinteligente comparada con cualquier otra que conozcamos.

[A.V.]Creo que podemos seguir el desarrollo de la inteligencia a traves de las
diferentes especies (aunque no es un desarrollo lineal).

[E] Podemos encontrar especies que se hallan hoy en "estadios de inteligencia"
por los que pasaron nuestros antepasados lejanos. En la Tierra existe esa
gradación, que no es evolutiva ni lineal, como tú dices, sino más bien se debe
a una excepcional diversidad (Por supuesto, la secuencia de antepasados humanos
sí es lineal). Pero no podemos saber nada sobre la probabilidad de esta
situación en otros planetas.

[A.V.]Ademas no debemos olvidar, que hace mucho tiempo, no eramos los unicos
hominidos en este planeta.

[E] Sí, es cierto. Un hecho que me encanta señalar, pero no es una prueba a
favor de que la evolución de la inteligencia sea algo común, pues esos
homínidos estaban emparentados: no son sucesos independientes. Para creer que
la evolución de una gran inteligencia es algo muy probable necesitaría pruebas
de animales superinteligentes en varios grupos zoológicos diferentes, y en
épocas geológicas diferentes.  Por ejemplo, si tuviéramos un pulpo
superinteligente, una especie fósil de dinosaurio superinteligente, un pez,
aves, otros mamíferos, etc... No hay tal cosa: somos los únicos en la Tierra y
nuestra evolución parece haber sido muy casual.

[A.V] Pero que significado puede tener , en la evolucion de la vida digamos 2
millones de años? En la escala del universo nada,

[E] No sé qué quieres decir con eso. ¿Quieres decir que hay tiempo suficiente
para que se desarrolle la superinteligencia en otros planetas? Por supuesto,
sobra el tiempo, pero quizá falten las circunstancias y, sobre todo, la suerte.
Seguimos sin conocer esa cifra mágica, esa probabilidad que a mí me parece muy
baja.

                                              Ernesto J. Carmena
correo: hwebensis en geocities.com
Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913