Re: [escepticos] RE: Probabilidad (era: un fantasma...)

> [Ernesto], Sí, tenemos materia orgánica everywhere, pero no sabemos cuán
> probable es la aparición de un ser vivo a partir de esa materia. Además, falta
> lo más importante: polinucleótidos como el ADN y el ARN. Hay muchísimo por
> descubrir en la cuestión del origen de la vida, a pesar de que se suele
> divulgar como algo ya resuelto. El experimento de Oparin y todo lo que vino
> después fueron grandes avances, pero falta muuuucho... En realidad, falta casi
> todo. He tenido varias conversaciones sobre lo mismo: una vez hablé con u

Estoy de acuerdo contigo, y sobre todo , que falta mucho.

> parapsicólogo para quien la presencia de aminoácidos en un meteorito ya probaba
> la existencia del hombrecillo en cada planetillo. El otro día me dice uno
> "¡¡Hay vida en Marte, lo han echado por la tele!!" "¿Estás seguro?", le
> pregunto con cautela "¡¡Sí, han dicho que en Marte había agua!!!" "¿Y qué?"
> "Pues que donde hay agua, hay vida ¿no?" Pues no: donde hay agua hay agua.

De acuerdo.

> [A.V.]Tambien sabemos que la vida es muy tenaz, y se adapta a habitats muy
> inhospitos
>
> [E]Bueno, quizá esos habitats tan inhóspitos sean los candidatos para la
> aparición de la vida (esto es lo que los expertos suelen creer actualmente). De
> todas maneras, estarás de acuerdo conmigo en que para que la vida sea "tenaz",
> primero tiene que aparecer, y este es el punto clave.

Inobjetable.

> [A.V]Lo de superinteligente lo dices como ironia, o para distinguirnos de los
> animales que tienen inteligencia?
>
> [E] Tómalo como quieras :-)) Sí, lo decía porque muchos animales son
> inteligentes pero no como nosotros. Me resulta muy difícil definir a esos seres
> en los que pensamos todos cuando oímos la palabra E.T. Decir "superinteligente"
> es una manera burda de hacerlo. Sin embargo, sí creo que la especie humana es
> superinteligente comparada con cualquier otra que conozcamos.

De acuerdo.

> [A.V.]Creo que podemos seguir el desarrollo de la inteligencia a traves de las
> diferentes especies (aunque no es un desarrollo lineal).
>
> [E] Podemos encontrar especies que se hallan hoy en "estadios de inteligencia"
> por los que pasaron nuestros antepasados lejanos. En la Tierra existe esa
> gradación, que no es evolutiva ni lineal, como tú dices, sino más bien se debe
> a una excepcional diversidad (Por supuesto, la secuencia de antepasados humanos
> sí es lineal). Pero no podemos saber nada sobre la probabilidad de esta
> situación en otros planetas.

En parte comparto la prudencia. Siempre es muy arriesgado extrapolar un
caso
conocido (en este caso La Tierra) a todo el universo.Pero la pregunta
del millon
es ¿existe una coherencia en la evolucion de la vida? dicho de otra
forma:
es posible observar leyes que rigen esa evolucion? y otra pregunta
subsidiaria:
esas leyes serian de aplicacion universal o solo local?

> [...]
> hominidos en este planeta.
>
> [E] Sí, es cierto. Un hecho que me encanta señalar, pero no es una prueba a
> favor de que la evolución de la inteligencia sea algo común, pues esos
> homínidos estaban emparentados: no son sucesos independientes. Para creer que
> la evolución de una gran inteligencia es algo muy probable necesitaría pruebas
> de animales superinteligentes en varios grupos zoológicos diferentes, y en
> épocas geológicas diferentes.  Por ejemplo, si tuviéramos un pulpo
> superinteligente, una especie fósil de dinosaurio superinteligente, un pez,

Eso seria pensar que la inteligencia se puede desarrollar en cualquier
especie,
y en cualquier habitat.Eso no me suena razonable, seria admitir que ese
desarrollo
no esta sujeto a ninguna ley, ninguna regla, a ninguna razon logica: en
definitiva,
su desarrollo se deberia a alguna razon magica o sobrenatural..

> aves, otros mamíferos, etc... No hay tal cosa: somos los únicos en la Tierra y
> nuestra evolución parece haber sido muy casual.

¿ Que significa para ti casual?

> [A.V] Pero que significado puede tener , en la evolucion de la vida digamos 2
> millones de años? En la escala del universo nada,
>
> [E] No sé qué quieres decir con eso. ¿Quieres decir que hay tiempo suficiente
> para que se desarrolle la superinteligencia en otros planetas? Por supuesto,
> sobra el tiempo, pero quizá falten las circunstancias y, sobre todo, la suerte.
> Seguimos sin conocer esa cifra mágica, esa probabilidad que a mí me parece muy
> baja.

la circunstancias lo entiendo, pero la suerte? que significa la suerte
para ti? Te refieres a que la probabilidad es muy baja? Si es esto
ultimo, no tengo datos para discutirtelo.

saludos

Angel.