De: Aure y/o Carlos <aureycarlos en mx3.redestb.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] RE: [escépticos] RE:  Probabilidad (era: un
fantasma...)
Fecha: miércoles 6 de agosto de 1997 21:40

De momento, es obligatorio, en este debate definir lo que entendemos como
vida; En principio, las características más importantes que la definen y
que ya propuso Monod en los 70 son:

	 Morfogénesis autónoma (más o menos la capacidad de transformar los
nutrientes en materia propia, es decir, en cierta forma, metabolismo.

	 Invariancia replicativa, es decir, transmisión de información casi
invariable entre generaciones.

	Podríamos decir que una molécula de RNA es capaz de duplicarse; según se
ha demostrado hace relativamente poco; una primitiva molécula de RNA podría
ser capaz, incluso, de catalizar el proceso, lo que tradicionalmente se
consideraba exclusivo de las proteínas. Por lo tanto, una molécula de RNA
autocatalizadora podría ser considerada una forma primordial de vida, al
cumplir las condiciones expuestas.

	Una molécula de RNA es una larga cadena de "peldaños" compuesta de fostato
inorgánico, azúcar y una base nitrogenada.

	La bioquímica clásica demostró, desde los años 50, que cualquiera de
dichos componentes pueden sintetizarse en un medio acuoso espontáneamente
en un ambiente reductor como el de la Tierra primitiva y un aporte de
energía externo como el del Sol, tormentas etc.

	A partir del RNA primitivo pueden darse todos los pasos necesarios para un
desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy día. El problema, para
muchos investigadores es si el tiempo transcurrido hasta los primeros seres
unicelulares (unos cientos de millones de años) fue suficiente atendiendo a
un puro enfoque probabilístifco de combinaciones posibles y desarrollos
clásicos de selección natural.

	Las modernas teorías de la complejidad, podrían arrojar luz sobre el tema,
proponiendo en algunos casos, la posibilidad que la vida suponga un estado
especialmente favorable de organización. Si este fuera el caso, podríamos
esperar sistemas semejantes en otros lugares del Universo. Si esto no es
así no tenemos ni la más remota idea acerca de si es un fenómeno "raro" o
no lo es...Y eso, sin llegar a la vida inteligente, consciencia etc.

	La ciencia actual no está, a mi juicio, en disposición de afirmar que el
desarrollo de la vida, tal como la conocemos, sea un fenómeno más o menos
"probable" y reproducible en otros medios. Sé que no aclara nada, pero
bueno...

	Os sugiero la lectura del artículo aparecido a tal efecto en "Universo"
http:// www. mygale.org./05/naiad/universo.htm y firmado por Joan Oró en
Marzo de este año.