Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

[LA] No creo (de creencia irracional) en absoluto que la Biblia haya
sido
 para la sociedad occidental un acicate para el inicio de las ciencias
de
 la naturaleza, sino antes bien un freno y un duro lastre.

[EA] Realizo una funcion que no han podido realizar otras religiones.
Algun
 historiador podria darnos importantes razones. Es evidente que fue un
 freno, pero otras religiones no han permitido el avance de la ciencia y
 la judeo-cristiana si.

Replica [LA] Si dices que evidentemente fue un freno, es que piensas que
evidentemente fue un freno. Por lo tanto es inecesario decir que otras
religiones fueron peores, que mas da!, tal vez te sirva de consuelo, a
mi no. Que la religion judeo-cristiana no haya podido evitar el avance
de la ciencia me parece muy diferente a que la religion judeo-critiana
haya permitido el avance de la ciencia, permiteme anhadir que la
religion musulmana tampoco ha podido evitar el avance cientifico, como
tampoco el budismo o el hinduismo. No entiendo que significa que el
cristianismo realizo una funcion que no pudieron realizar otras
religiones (?a que te refieres o es solo una frase?). Por ultimo ten
cuidado con las razones de los historiadores, "a posteriori" son capaces
de justificar hasta la necesidad de la Santisima Trinidad.

[LA] Me parece que tampoco es muy cierto que la ciencia haya sido un
aporte
exclusivo de Occidente y menos del occidente cristiano. Si dijeramos que
la ciencia da un gran salto cualitativo con el desarrollo del
librepensamiento y el materialismo occidental tal vez llegariamos a
entendernos.

[EA] La ciencia es un aporte puramente occidental. Otra cosa es el
desarrollo
tecnologico y los conocimientos empiricos.

Replica[LA] Si el desarrollo tecnologico y los conocimientos empiricos
son otra cosa y no ciencia, permiteme que elimine a todas las ciencias
exceptuando las matematicas y la fisica teorica. (si eres de los que
piensa que las matematicas no son ciencia haré como Claudio: JA, JA, JA,
JA).
Y si me quedo con ellas permiteme tambien recordarte entre muchos otros
a Anarizio, Al-Khwarizmi, Abu Kamil, Albategno, Alhazen, Al-Biruni,
Al-Nasawi, Alkarkes, Nasir ed Din, Ibn Al-Benna, Qadizadeh al Rumi...
(te puedo escribir hasta 40, solo matematicos).Si ademas anhado
alquimistas (quimicos) y naturalistas puedo pasar de la centena.
Si entiendes como ciencia solo la desarrollada a partir de Galileo, te
recuerdo que poco podrian haber hecho sino cambian su forma de
numeracion, que mira por donde viene de la India a traves de los arabes.
Y no digo nada de los chinos.
Por lo tanto creo entender en tus palabras que "la ciencia occidental es
un aporte puramente occidental".
Aun con el riesgo de ser considerado un pesado no me resisto a anhadir
una cita del premio Nobel PAQUISTANI, Abdus Salam:
"La ciencia y la tecnologia son ciclicas y constituyen una herencia
compartida por toda la humanidad. E y W, N y S han participado en igual
medida en su creacion en el pasado, al igual que esperamos que suceda en
el futuro cuando el esfuerzo comun en el campo cientifico se convierta
en una de las fuerzas unificadoras de los diferentes pueblos del globo"

[LA] Resumiendo pienso que la Biblia es tan solo la jodida herencia
recibida
de una parte del mundo que desde tiempos inmemoriales (y aun en nuestros
dias) han tenido como hobby el de matarse unos a otros por su concepto
de dios.

[EA] Muy duro y creo que poco responsable historicamente hablando.
Por ejemplo, el Levitico salvo muchas vidas en su momento. A pesar de
estar altamente anticuado, es un libro de sanidad publica muy importante
para la epoca en la que fue escrito y para el tipo de sociedad.
 Por ejemplo, parece una barbaridad decir que no deben mantenerse
relaciones sexuales durante la menstruacion. Sin embargo, teniendo en
cuenta que no habia agua corriente y que el aseo personal era muy
escaso, con la menstruacion habia mas posibilidades de enfermedades
contagiosas. Lo mismo se puede decir de la prohibicion de comer cerdo de
los musulmanes (eliminaba los problemas de triquinosis).

Replica [LA] El parrafo anterior me suena a Marvinharrismo de baratillo.
En primer lugar ?quien te ha dicho que con la mestruacion hay mas
posibilidades de enfermedades contagiosas? (?eres de los que piensas que
el flujo menstrual es impuro y asqueroso y me siento limpia con
Selibre?). ?Sabias por ejemplo que los esquimales no dejan cazar a sus
mujeres con armas punzantes por que su flujo menstrual tambien les
parece asqueroso? y por lo tanto es culturalmente necesario matar a las
ninhas ya que no pueden cazar. Podemos abrir un debate sobre la
necesidad antropologicocultual de las ablaciones de clitoris. ?estas
seguro que la prohibicion de comer cerdo se debe a la triquinosis o tal
vez sea por otra razon, o incluso porque a Mahoma no le gustaba? (esto
me recuerda a la prohibicion de comer judias de los Pitagoricos).
El Levitico como libro sanitario es una mierda, si lo lees veras que la
mayoria de las faltas al codigo sanitario-espiritual se castigan con la
lapidacion, enterramiento vivo, la hoguera y "caiga sangre sobre ellos".
Supongo que estaras conmigo que la muerte es mucho mas perjudicial para
la salud que la posibilidad de contraer una enfermedad.
(Toma responsabilidad historica, amigo ;-) )

			Un saludo     Luis

PD.- Perdon por la extension.