RE: [escepticos] pasos en la evolucion

Estoy contigo Mig, en forma general lo que tu apuntas con ejemplos particulares es la diferencia entre conjunto y sistema. Y las propiedades de esos sistemas son "emergentes" sistémicos, es decir propiedades cualitativamente nuevas que no existían en las partes por separado.

Todo sistema contiene:
1. COMPOSICIÓN: Conjunto de integrantes que pertenecen al sistema.
2. ENTORNO: Conjunto de cosas que no pertenecen a la composición pero que participan de alguna relación con los integrantes de la composición, modificándolos o siendo modificadas por estos.
3. ESTRUCTURA: Conjunto de vínculos que establecen los integrantes del sistema. Estos vínculos pueden ser internos al sistema (elemento-elemento) ó externos (elemento-componente del entorno).

La característica de la estructura define al sistema mismo, por ejemplo si los vínculos son fuerzas es sistema será un sistema físico, si los vínculos son relaciones sociales (amistad, competencia, colaboración) entonces el sistema es social.
Para aclarar un poco la noción de "emergencia" supongamos que A es un sistema y B es otro sistema con una estructura similar a la de A. Si se ponen a interactuar A y B se formará un nuevo sistema (el AB) cuya composición es A y B (y no la composición de los integrantes de A y los de B), su entorno son seres de otra categoría y lo más importante, surgieron nuevas formas de vínculo que antes no existían para los componentes de A.
Para un ejemplo de esto piénsese en una relación persona-persona como componente del sistema A y luego en una relación [Rotary Club]-[Club de Leones], etc.
El concepto de sistema es muy potente y puede ser aplicado a todo el amplio rango de niveles ontológicos.

Debido a mi desubicada intervención está de más decir que es uno de mis conceptos preferidos. : )
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA