[escepticos] Re: DEBATE SOBRE LIBROS

Dos cosas en el mismo mensaje, para no recargar más la lista.
1- Sobre Newton y Leibniz
2- Sobre Marvin Harris (Luiiiiis... )

[Alfonso lopez Borgonoz] (...) para Newton Dios creo el
mundo en base a una tacada de billar. Es decir, le dio un impulso inicial y
despues ya no actuo, al crear unas leyes perefectas, que podian
predeterminar su final en el sentido que el mismo Dios queria.

[Ernesto] En realidad Newton creía en un Dios que intervenía en el mundo, al
contrario que Leibniz, quien sostenía que Dios no necesitaba "dar cuerda a su
reloj", pues en esto consistía la perfección de su obra. Para Newton, un Dios
que no
"reinaba" ni mostraba su poder de vez en cuando (mediante milagros, dando
marcha al mundo, etc.) no era un buen "rey". De modo que Newton, a pesar de su
física en la que el movimiento se conservaba, sostenía por fe que el universo
debía ser empujado periódicamente
por Dios para seguir funcionando.
Meto baza porque es casi lo único que sé de filosofía por una estupenda
asignatura que escogí para cubrir créditos de "libre opción". Las diferentes
concepciones del universo, Dios y la libertad que tenían Leibniz y Newton se
reflejan muy bien en el libro "La polémica Leibniz-Clarke", que consiste en una
serie de
cartas entre el racionalista Leibniz y un discípulo de Newton.
_______
Sobre Marvin Harris:
Luis Angulo habló de "Marvinharrismo"
Hay algunos autores que solemos considerar estupendos, colmados de razón,
"biblias del pensamiento escéptico", hasta que una relectura crítica, o bien
los comentarios demoledores de alguien, lo desmitifican (o no). Yo intenté
hacer esta desmitificación con Desmond Morris ("El Mono Desnudo", "El Zoo
Humano", etc.). No me vendría nada mal que alguien me desmitificara a Marvin
Harris. Mis dudas comenzaron cuando empecé a darme cuenta de que Harris, como
Morris, parecía tener explicaciones para todo, incluso para cualquier tontería.
Algunas, bastante "raras" (por ejemplo, tiene una extraña teoría sobre el
enorme crecimiento del encéfalo a lo largo de nuestro linaje evolutivo, según
la cual la necesidad de correr largas distancias bajo un sol abrasador requería
una "reserva" cerebral, porque dicho órgano se jodía bastante en esas
condiciones).

                                              Ernesto J. Carmena
correo: hwebensis en geocities.com
Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913