Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

Luis/Pablo Angulo wrote:

> Mi tesis es que la religion (sea cual sea) ha ido en contra del
> desarrollo cientifico, en mayor o menor medida dependiendo de su poder
> politico en cada momento, ya que es (sea cual sea) la defensora del
> "creer" frente al "razonar". La religion considera la "fe" como otra
> forma de conocimiento igual o superior al razonamiento cientifico y
> muchas veces, en muchos lugares y en diversas circustancias le lleva
> inevitablemente al enfrentamiento.
> A la vez opino que ninguna religion (ni ideologia, anhado de paso) haya
> podido ser la promotora, precursora o formadora del pensamiento
> [...]

La mia es que tanto el protestantismo como la ciencia son dos respuestas
distintas a unas condiciones socioculturales especificas entre las que
la religion es una de las mas importantes. Hay que tener en cuenta el
uso politico que tuvo la religion en aquellos siglos.

> No, no estoy de acuerdo. El prototipo que tu presentas es valido
> posiblemente (y con muchas variaciones y matizaciones) hasta la mitad de
> este siglo. Seria muy largo escribir aqui todas las modificaciones que
> ha tenido el esterotipo "cientifico" durante este siglo y las tendencias
> que parece tomar en este fin de siglo. Ya volveremos sobre el tema
> supongo.

Los japoneses no cuentan, son esencialmente tecnologos (con
escepciones), en los EEUU sigue cumpliendose el estereotipo (pocos
negros hacen ciencia, de forma segura por condicionamientos sociales).
Realmente, a pesar de la "globalizacion" de la cultura occidental se
sigue cumpliendo el estereotipo del cientifico extendiendo centroeuropa
a los estates.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |