Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

> Date:          Thu, 07 Aug 1997 12:17:01 +0200
> From:          Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

> Joer, esa es la manifestacion del poder religioso que poco tiene que
> ver con la utilidad o no de las normas dictaminadas. No confundamos
> la politica religiosa con la fundamentacion de las normas, que suele
> preceder a su escritura y utilizacion politica.

> Y una epidemia es mucho mas perjudicial que la muerte de un
> individuo. A pesar de que no este de acuerdo con el metodo.
> [...]

Meto baza: no confundamos una norma con la consecuencia jurídica de
su incumplimiento. El hecho de que el castigo fuese sin duda
desproporcionado no resta utilidad a la norma en sí.

¿Sabíais que por llevar una navaja en el coche os puede caer una
multa de 50.000 a 500.000 pts. (Ley de Seguridad Ciudadana, más
conocida como "Ley Corcuera")? ¿O por llevar un tirachinas en el
bolsillo? La norma puede o no ser justa, pero el castigo por su
incumplimiento me parece, en todo caso, desproporcionado. Y creo que
la discusión debe distinguir ambos aspectos.

Y saco la baza, que no tengo ganas de refrescar la teoría de la norma
jurídica, después del trabajo que me costó olvidarla ;-)

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/