[escepticos] Ateismo y apitufeismo

Respuesta al mensaje de Oscar Soria:

Javi:

>Me gustaria que algun agnostico me explicara DE FORMA CLARA cual es la
>diferencia entre estas dos afirmaciones:
>
>1. Dios no existe
>2. Los pitufos no existen

Oscar Soria:

Ok, intentaré explicarlo de forma clara: la diferencia está en que las
definiciones son de naturaleza distinta. Aunque no he visto dos definiciones
exactamente iguales de pitufos (o de duendes verdes), todos deberemos
admitir que estos tendrán cierta forma, serán materiales, podremos hablar de
costunmbres, etc. En pocas palabras, podremos compararlos con cosas que ya
sabemos que existen. De la consistencia de la definición de su implicación
en el mundo físico podremos afirmar con mayor seguridad que existen o no.
Dios tiene una definición que no hace referencia a nada material o temporal.
Básicamente la definición que uno puede aceptar es:

1. Ser incausado y primera causa.
2. Inmaterial e Intemporal.

Una tercera "propiedad" sería.

3. Con intención o voluntad (y aquí podríamos incluir bondad, justicia, etc).

Esa tercera propiedad es la que los creyentes habitualmente exigen a las
otras dos. Y es la más fácilmente atacable, por su puesto. Si nos quedamos
con las dos primeras, no hay forma de comparar a dios con nada "real"
(enteniendo por "real" físico/químico/espacial).
Esa es la diferencia. Las propias definiciones hacen que los duendes y dios
estén en categorías distintas.

Javi:

Supongamos que la pregunta inicial se hubiera referido a las afirmaciones:

1. El alma no existe
2. Los pitufos no existen

En este caso podrias haber respondido de forma parecida, ya que el alma no esta
bien definida, es inmaterial, etc. No creo que haga falta perfilar hasta
extremos absurdos la definicion de las cosas para poder hablar de ellas. Una
caracteristica de Dios en la que todos estamos de acuerdo (eso espero) es que
es el creador del Universo. En base a eso ya podemos discutir. Me da igual que
Dios sea un hombre con barba blanca o una especie de energia misteriosa o el
alter ego de Curro.

La cuestion fundamental, en mi opinion, es que las afirmaciones "Dios existe" o
"los pitufos existen" estan sacadas de la manga. Ambas son el producto de la
fantasia de la persona que las cree ciertas. Ambas son innecesarias e
indemostrables (a menos que aparezca Dios y/o un pitufo) y no se basan para
nada en el conocimiento cientifico actual. Que yo sepa nadie razonable adopta
una actitud agnostica frente a afirmaciones con esas caracteristicas. Todo el
mundo las rechaza de frente. Por tanto, la negacion de la existencia de los
pitufos tiene que implicar, si queremos ser coherentes, la negacion de la
existencia de Dios.

Saludos.

PD: Si tengo que elegir entre un Dios tipo cristiano y los pitufos me quedo sin
duda con estos ultimos, que son mas simpaticos.

--
Javier Tardy