Re: [escepticos] Ateismo

>Bueno, el "origen" del universo es un aspecto muy importante,
>al hablar de "explicar" el universo (tal vez la mas compleja,
>pero no la unica)

Exacto. Es una cuestión muy compleja e importante.

>Y entonces llegamos a una interesantisima explicacion que los
>astrofisicos dieron en esta lista hace un tiempo: "no hubo
>causa".  Muy dificil de captar, para los legos en el campo.
>Pero con unos 5 o 6 an~os de estudio, cuando mucho, se llega a
>entender claramente (segun dicen los que la entienden).  El
>problema de las causas de las causas si me parece que no se
>soluciona en 5 o 6 an~os de estudio, porque entonces nos
>preguntamos: ?que causo a Dios? ?sempiterno? Eso si esta
>complicado de explicar, EMHO

Y esa es una posible respuesta o explicación. Totalmente de acuerdo. Fíjate
que decir que "el universo no tiene causa", viene a ser lo mismo que "el
universo es incausado". Y eso lo podemos tomar como principio. Eso excluye a
"dios", claro.

La definición de Dios es subir un peldaño (que no sabemos que exista) e
incluir en la definición "inmaterial e intemporal".

¿Cual de las dos es la correcta? No lo sé, ¿lo sabe un astrofísico?

>Este seria, a lo mejor, el aspecto mas complejo, porque las
>preguntas de ?Como se creo el sol?, ?Por que se mueven los
>planetas?, ?Por que llueve?, etc. etc.  La explicacion que da
>la ciencia es, a todas luces, mas sencilla que aquella de "la
>voluintad de Dios"

La ciencia no se pregunta el "porqué", normalmente, más bien el "cómo" de
las cosas. Repito que no es necesario hablar de "voluntad" cuando hablamos
del "origen" del universo, de la misma forma que un astrofísico no habla de
"voluntad" cuando se refiere a la gran explosión.

Saludos.