[escepticos] RE: Sagan y Ovnis

[Angel Vazquez] Es posible , millones de años dan para mucho. Pero es imposible
tratar este tema con un esceptico. Un esceptico parte de una serie de ideas
"apriori":a) la barrera de las distancias interestelares b)la muy baja
posibilidad de la existencia de vida inteligente en ( por acotar) nuestra la
galaxia.

[Ernesto] En primer lugar, los escepticos no suponen a priori una muy baja
probabilidad de existencia de vida inteligente ET. Yo sí, pero no represento a
nadie. Es una opinión que tenemos algunos, pero muchos otros piensan que la
probabilidad es muy alta (Sagan, por ejemplo, es muy optimista a este
respecto).
En segundo lugar, la barrera de las distancias interestelares, más que una idea
a priori de los escépticos, es un hecho de la física que hay que tener en
cuenta ¿no? En tercer lugar se preguntar si uno cree que nos han visitado los
ET. No se trata de decir si es posible o no. Yo , particularmente, creo que es
posible (muuuuuy improbable, sin embargo), pero en cambio creo que no nos han
visitado: no hay pruebas.

[A.V]Por lo tanto, cualquier afirmacion que contradiga esas ideas , seran
calificadas de absurdas y a quien las sostengan, de farsantes o ingenuos

[E] Si no hay ninguna prueba, y dado que sabemos que existen por millones los
ingenuos, los farsantes y (que no se te olvide) los chiflados, pues... Y si
encima las cosas se explican mucho mejor mediante hechos convencionales, como
Venus, un sapo o las luces de una discoteca...

[A.V] Existen casos de fraude, inclusive de fraude alimentado por instacias
oficiales (ver informes de la CIA), pero el fraude nunca existio fuera de un
contexto donde existan casos autenticos

[E] Buena jugada, pero no vale. Para que se dé un fraude se necesita un
contexto de credulidad, no necesariemente casos reales. Ese clima de credulidad
puede ser alimentado por leyendas, mitos, historias populares e incluso
películas de cine. En el caso de los ovnis, ese contexto es un mito ("mito
urbano") muy extendido y propagado mediante revistas, literatura, cine, etc. Ha
habido fraudes con gnomos (fotografiados), gigantes (momias, esqueletos), etc.
pero no necesitaron nunca casos auténticos.

[A.V] Por ejemplo, me viene a la memoria , un caso de fraude con unos restos
supuestamente de un eslabon perdido, en la cadena evolutiva del Homo Sapiens

[E] Efectivamente, el fraude del Hombre de Piltdown. Hay otros muchos en la
ciencia. A veces había un contexto de casos reales y a veces no. Por ejemplo,
hubo experimentos que trataban de demostrar la herencia de los caracteres
adquiridos (lamarckismo), y en algunos casos hubo fraude, mientras que en el
resto sólo hubo resultados negativos.

[A.V]Yo no tengo ideas apriori, me considero un esclavo de los hechos, y si los
hechos contradicen las teorias, cambiemoslas o buesquemos una nueva , que se
acople mejor a los hechos.

[E] ¡Jolín! Hablas como el prototipo de científico objetivo. Tienes toda la
razón: si los hechos contradicen teorías...
¡Un momento!, primero habrá que estar seguros de que existen esos hechos ¿no?
Los escépticos pedimos pruebas de esos hechos.

                                              Ernesto J. Carmena
correo: hwebensis en geocities.com
Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913