Re: [escepticos] Pregunta veraniega

        Un reply un poco atrasado, pero es que he estado una temporadita sin
ordenador.

>Ni lo he dicho ni pretendia dar esa impresion.

>Pero si tienen en cuenta otros efectos como el efecto invernadero????
>No lo sabia, pero si es asi me parecen unos modelos cojonudos.

        Esto daria para muchos correos porque en la actualidad todos los GCM
(global climate models), estan muy peces. Un ejemplo de ello es que el grupo
de Harvard (que es el que más produce de ellos), de uno a otro son muy
diferentes e incluso en los replys que se hacen unos grupos a otros sacan a
relucir errores en el algebra para el calculo del modelo. Asi que ya me
diras si se equivocan en el algebra como seran.
        El efecto invernadero tiene muchos feed backs y no es un solo
problema de aumento de CO2 en la atmosfera, hay que tener muy encuenta el
oceano ya que recoge el CO2 sobrante y ademas la erosión de los carbonatos
que consume C02 atmosferico añadiendolo por los rios al mar.
      El Albedo hoy por hoy NO se modeliza porque no se sabe como la
variacion de Temperatura en la tierra lo afecta (si aumenta o disminuye
globalmente).
Un ejemplo en un periodo frio aumentan los glaciares (aumenta el albedo),
pero al mismo tiempo tenemos una variacion de la vegetacion (los desiertos
con alto albedo pueden reducirse y la superficie boscosa aumenta con bajo
albedo), ademas el nivel del mar varia (bajo albedo).

>No entiendo lo que me quieres decir. A 1000 metros sobre el nivel del
>mar no queda agua en la atmosfera???. No entieno, por favor, explicate.

        Bueno me he dejado "en la atmosfera por cm cuadrado de superficie".
Los 100 mm es la altura que el agua alcanzaria si condensasemos toda la
columna de agua sobre nosotros en la atmosfera de todo el planeta (Menudas
inundaciones). A 1000 m sobre el nivel del mar y hacia el espacio el agua
que queda en forma de vapor en la atmosfera es 1% del total (de los 100 mm).

>Si no hay continental ni hay oceanica no lo entiendo, porque una dorsal
>para ocupar toda esa superficie debe estar bastante liadilla no???
>Otra cosa es que no se tengan datos y no se sepa con seguridad. Fale...,
>no lo se, si tu lo dices me lo creere.

        Esto son terminologias,  la plataforma continental es la parte del
continente sumergida bajo los oceanos y que suele llegar a los 200 m bajo el
nivel del mar a partir de ahi tenemos el talud que es un caida brusca hasta
llegar a las llanuras abisales (4500 m de profundidad media). En el artico
hay algo de plataforma continental adosada a America y a Asia. La plataforma
oceanica es un termino que no existe, creo que lo que querias decir es
corteza oceanica que es lo que tiene el artico en el fondo. Pero esta no ha
sido bien estudiada y como es un mar poco profundo (menos de 4500m)
comparado con los otros podria existir alguna sorpresa como podria ser un
pedacito de corteza continental sumergida como por ejemplo el Mar de Alboran
o las Seicheles. Yo he visto mapas de lineaciones magneticas de la zona
(tienen poco detalle), viendose que se alinean y por tanto debe ser en gran
medida corteza oceanica.

>Sobre el nivel del mar????, entonces seran unos 300 o 400 en total.

No el espesor de la placa de hielo de 30 a 40 m y cuando esta se fundiera ya
que una parte estaria encima del nivel del mar aumentaria este unos metritos
pero en todo caso serian muy pocos y el gran aumento se tiene que deber a
los glaciares sobre tierra.

>Como algunos han indicado muy bien no subiria nada porque el hielo esta
>flotando entonces ocupa en forma de agua el mismo volumen que desaloja
>en forma de hielo.

        Con retraso pero respondo.
        Jose Enrique
Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas