[escepticos] BIBLIA Y CIENCIA

Eloy Anguiano wrote:

> Si era una cuestion de triquinosis, al igual que lo del alcohol fue para
> atajar un grave problema de alcoholismo en el momento en el que fue
> escrito el Coran.

Tu argumento sobre la prohibicion del cerdo y su supuesta relacion con
la triquinosis es antropologicamente muy endeble e historicamente
insostenible:

Resumiendo al maximo:

1- La descripcion del cuadro clinico de la triquinosis no se encuentra
en documentos sanitarios de la antiguedad, ni en sociedades porcofilas
ni an las porcofobas. La Triquina no se descubre hasta el siglo XIX.

2- La Triquina desaparece cocinando la carne. Los pueblos de Oriente
proximo no eran, ni son, muy aficionados a comer carne poco cocinada
(por diversas razones). ?pre que prohibir el consumo de carne de cerdo,
pudiendo prohibir simplemente su consumo en crudo?

3- En el Oriente antiguo si son conocidas otras enfermedades
transmitadas por el consumo de carnes de vacuno, ovino o caprino y
documentadas historicamente en documentos de la epoca. Por ejemplo, el
Antrax,  enfermedad transmitida por el ganado vacuno y lanar y que es de
mayor relevancia epidemiologica que la triquinosis. Es impensable que se
prohiba el cerdo por la deconocida triquina y no el vacuno por el real
carbunco.

4- En el Levitico y en el Coran no se prohibe esplicitamente la carne de
cerdo sino:
"todo animal de pie partido, unha hendida y que rumie" (camello, conejo,
liebre y cerdo).
Asi como "acuaticos que carezcan de aletas o escamas""entre las aves, el
aguila, el quebrantahuesos, el milano, el buitre, el cuervo....".
Tambien los insectos, los reptiles. los anfibios. EJERCICIO: Dar una
explicacion pseudohigienicosanitaria a esta prohibiciones.

El "argumento Triquinosis" ha sido utilizado principalmente por los
comentaristas cristianos de mediados de siglo que querian "hermanar"
Ciencia con Escrituras, sin embargo actualmente es un lugar comun muy
manido. La caducidad de este argumento es ampliamente compartida por los
antropologos contemporaneos.

(NOTA: Justificaciones diferentes a la porcofobia en:
Marvin Harris. Bueno para comer. Alianza Editorial. Madrid 1992)

				Un saludo    LUIS

P.D. ?Cuales son esos terribles problemas que los beduinos arabes tenian
con el alcohol para que Mahoma lo prohibiera?. Me gustaria conocer tus
fuentes porque yo no he encontrado nada al respecto.

P.P.D ?Es casualidad que por lo general los "moralistas puritanos" (de
cualquier religion) suelan prohibir cosas tan gratificantes como el
sexo, el alcohol o la ciencia?

			Otro Saludo		LUIS