De: Fernando L. Frias Sanchez <yamato en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Iker el filantropo de salon.
Fecha: lunes 11 de agosto de 1997 19:33

> [...]
> Subject:       RE: [escepticos]
> Date:          Mon, 11 Aug 1997 12:01:21 +0200

> Amigos Frias y Luis:
>
>   Me hace mucha ilusión que me compareis ( intelectualemente) con
>   los del
> Cottolengo.Aunque imagino que lo haciais en un tono despectivo, muy
> ingenioso y muy esceptico. Una autentica muestra de vuestro bello
> talante. Yo tengo muchos amigos en el Cottolengo de La Fragosa (Las
> Hurdes). Una instalación benéfica que las monjas construyeron a
> golpe de pico y pala en 1952 cuando nadie les daba un duro para la

Lógicamente. Las monjas que atienden los cottolengos tienen una regla
que les impide solicitar ayuda de ningún tipo. De esa época es
también el cottolengo de San Vicente del Raspeig, en Alicante.

> Allí viven ahora ( en las Hurdes Negras o Altas, como se
> conoce), en el valle de los rios Malvellido y Esperabán, veinte
> chicos y chicas deficientes mentales profundos. Desde 1991 (primera
> vez que viaje allí)les suelo visitar. Y siempre paso un rato
> agradable con ellos , desde ese alto y oscuro rincón del País
> Hurdano.

Me conmueve tanto tu humanidad... ¿has pensado alguna vez en
presentarte para el Nobel de la paz? ¿El Príncipe de Asturias de la
cooperación? ¿El Tarugo de Oro a la modestia?

¿Quieres que compitamos en obras benéficas o caritativas? ¿Quieres
que narremos las anécdotas de nuestras andanzas en cottolengos o
centros de acogida de deficientes mentales?

Evidentemente te crees el único de esta lista en posesión de la
verdad. Pero también veo que te crees el único que ayuda a los demás.
Pues muy bien. Quédate con tu caridad de mesa petitoria y cartelito
de "mirad qué buenos somos los ufólogos", y no quieras meterte en una
guerra de filantropía, que probablemente también la pierdas.

> No se si en el Cottolengo ese del que hablais hay niños
> deficientes como los de Las Hurdes. Si es así me siento muy
> orgulloso de que me compareis con ellos. Son grandes personas. Quiza
> con mucha más humanidad que otros de gran nivel intelectual y
> perfectas condiciones mentales.

Como ya dije anteriormente, los deficientes de los cottolengos e
instituciones similares no son comparables contigo. Ellos, para su
desgracia, no pueden elegir entre emplear su cerebro para pensar o
para ponerse laureles filantrópicos. Creen en los Reyes Magos,
pero no porque hayan elegido creer en tonterías, sino porque su
disfunción mental les impide hacer los razonamientos que otros habéis
decidido, libremente, dejar de hacer.

Y, sin duda, la diferencia más importante de todas es que tienen un
gran sentido del humor, son simpatiquísimos y te ganan el corazón
enseguida. Siempre están dispuestos a ayudarte. Y, a pesar de ello,
no andan por ahí poniéndose banderitas de la Cruz Roja en la solapa.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/